Inicio Nacional IPC de junio: qué fue lo que más subió y bajó de...

IPC de junio: qué fue lo que más subió y bajó de precio

55
0

Según informó el INE, el índice registró una variación mensual de -0,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una variación de –0,1%. De esta forma, el índice acumula 2,4% en el año y 4,2% a doce meses.

De acuerdo a lo expuesto por el organismo, seis de las 13 divisiones que integran la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, mientras que seis registraron incidencias positivas y una división tuvo nula incidencia.

Inflación en Chile durante junio

Entre las divisiones que presentaron bajas en sus precios, destacaron vestuario y calzado (-6,1%), con -0,167 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-2,2%), con -0,134 pp.

Con respecto a las divisiones que presentaron alzas en sus precios, se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,287pp.

Dentro de este ítem, el alza más importante se registró en hortalizas, legumbres y tubérculos (7,1%), la que aportó 0,163pp.

De los 81 productos que forman parte de dicha división, 53 mostraron incrementos en sus precios, donde destacan tomates (21,8%) y lechugas (15,8%).

En junio el suministro de electricidad reportó un aumento mensual de 7,2%, registrando una variación de 9,2% en lo que va del año.

Mientras que la gasolina registró una disminución mensual de 2,2%, acumulando 5,2% al sexto mes del año. Del mismo modo, el gas licuado presentó una baja mensual de 2,4%, acumulando 6,4% en lo que va del año.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo