En vista de estos hechos, el SII solicitó la prisión preventiva de los tres querellados, “con el objetivo de no afectar otros procesos de recopilación de antecedentes que están en desarrollo respecto de otros contribuyentes que aparecen en este caso”.
El Servicio de Impuestos Internos fue uno de los intervinientes en la audiencia de formalización de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además de Luis Angulo, en el marco del llamado caso Audios, solicitando la prisión preventiva para los tres involucrados.
El jefe del Departamento de Defensa Judicial Penal del SII, Gonzalo Mardones, explicó que, en el caso de Luis Hermosilla, se le imputan cinco delitos por presentación de declaraciones de impuesto a la Renta maliciosamente falsas, correspondientes a los años tributarios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. En conjunto, los que provocaron un perjuicio fiscal por $800.803.815.
En el caso de Leonarda Villalobos y Luis Angulo, en su calidad de administradora y representante legal de Asesorías Y Negocios Commercia Spa, respectivamente, también se les imputan delitos por la presentación de la declaración de Impuestos ideológicamente falsa de esta sociedad, correspondiente al año 2023.
A Leonarda Villalobos se le acusa además un segundo delito por la presentación de una declaración de Renta ideológicamente falsa, como persona natural, correspondiente al año tributario 2023. Este delito habría provocado un perjuicio fiscal por $211.224.291.
En vista de estos hechos, el representante del Servicio de Impuestos Internos solicitó la prisión preventiva de los tres querellados, “con el objetivo de no afectar otros procesos de recopilación de antecedentes que están en desarrollo respecto de otros contribuyentes que aparecen en este caso, así como de otras aristas que van surgiendo de los testimonios consignados en las indagatorias”.