Inicio Nacional Héctor Llaitul inició huelga de hambre: estas son sus exigencias

Héctor Llaitul inició huelga de hambre: estas son sus exigencias

171
0

El líder de la CAM fue sentenciado a 23 años de cárcel el pasado 7 de mayo por delitos como el hurto de madera y atentado contra la autoridad.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, comenzó una huelga de hambre este lunes, en protesta por la condena de 23 años de cárcel que determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el pasado 7 de mayo.

El dirigente mapuche recibió dicha sentencia por parte de la justicia luego de que se acreditara su culpabilidad en los delitos de hurto de madera, atentado en contra de la autoridad y usurpación violenta de predios en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

Bajo este contexto, Héctor Llaitul se encuentra haciendo esta huelga de hambre en el interior del penal Bío Bío.

Ante esta situación, la CAM emitió un comunicado difundido en redes sociales, donde dio a conocer las exigencias del líder de la organización. En este sentido, pidió la nulidad del juicio que lo condenó recientemente.

Las exigencias de Héctor Llaitul tras iniciar huelga de hambre

Con respecto a lo anterior, exigió que el recurso de nulidad que presentó lo revise la Corte Suprema, ya que es el máximo tribunal de justicia del país. En esa línea, solicitó que el órgano jurisdiccional se pronuncie puesto que él considera que su condena es injusta por dos razones:

  • Por la aplicación, en “democracia” de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche.
  • Por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e “injusta” condena.

Sumado a ello, reclamó por “condiciones carcelarias dignas y de respeto a los derechos humanos de los presos políticos mapuche” en el recinto penitenciario en el que se encuentra.

Además, exigió la libertad de sus hijos Ernesto y Pelentaro Llaitul, quienes son imputados como autores del delito consumado de homicidio frustrado e incendio de camiones en el sector Paraguay de Los Ángeles en 2021. En el marco de la investigación por los mencionados hechos, ambos se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

Tras el recurso presentado por la defensa de Héctor Llaitul, el máximo tribunal de justicia deberá resolver en los próximos días.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo