El Informe de Precio Nudo Promedio, publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) precisó que las cuentas de la luz podrían subir hasta un 22% en promedio en octubre.
Hasta en un 22% en promedio subirían las cuentas de la luz durante octubre, de acuerdo a lo revelado en el Informe de Precio Nudo Promedio (PNP), que publicó la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Esta nueva alza se sumará a la que se materializó en junio pasado, cuando se descongeló el cargo del servicio de distribución, y a la que se verificó en julio, cuando se actualizaron el precio de la energía y el cargo por transmisión.
De acuerdo con lo reportado por El Mercurio, el informe establece que las alzas promedio de las cuentas de la luz que se registrarán en octubre para los consumidores de menos de 350 kWh -que incluyen a los clientes residenciales-, variarán entre un 12% y un 22% respecto a las registradas durante julio.
En tanto, respecto de los clientes con consumos por sobre los 350 kWh, el alza sería de entre 2% y 8%, de acuerdo a los cálculos que efectuó el académico Humberto Verdejo, de la Universidad de Santiago.
Dónde se producirían las mayores alzas de las cuentas de la luz
A partir de las cifras publicadas por la CNE se desprende que el mayor incremento en las cuentas de la luz se produciría en Copiapó, donde alcanzaría un 22%.
Más atrás estrían:
- Coquimbo (21%)
- Santiago (21%)
- Antofagasta (18%)
- Talca (8%)
- Concepción (8%)
De acuerdo con lo precisado por el medio, las diferencias en las tarifas se fundamentan en que los valores a nivel del usuario final dependen de su ubicación geográfica.