Inicio Nacional Guerra del Pacífico: cuál es el nuevo feriado que podría tener Chile

Guerra del Pacífico: cuál es el nuevo feriado que podría tener Chile

131
0

La iniciativa de la diputada Yovana Ahumada busca que con este feriado se brinde “el merecido reconocimiento a los héroes de nuestra Guerra del Pacífico”, según planteó.

Chile podría sumar un nuevo feriado vinculado a la Guerra del Pacífico, si se concreta el proyecto que le presentó la diputada Yovana Ahumada (IND) al Gobierno.

La legisladora dijo que la iniciativa que le entregó al ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, busca “brindar el merecido reconocimiento a los héroes de nuestra Guerra del Pacífico” a través de la instauración de un día feriado.

Aquello, además de “honrar la memoria del grumete Domingo Jhonson“, según precisó.

De acuerdo a lo explicado por la diputada, la idea del proyecto es que se decrete como feriado para la Región de Antofagasta, y en particular para la comuna de Mejillones, el día 8 de octubre, fecha en la que se conmemora el Combate de Angamos, durante el cual se realizó la captura del acorazado peruano Huáscar.

Reconocimiento al Combate de Angamos

“Hoy es un día muy importante, y hemos dado un gran paso. Le entregué en sus manos al ministro Álvaro Elizalde este proyecto de resolución que busca declarar el 8 de octubre como un día especial para la comuna de Mejillones, un reconocimiento a ese combate y esa importante victoria que tuvimos y en la que valientemente participó nuestro grumete Domingo Jhonson, quien falleció como un héroe a consecuencia de sus graves heridas”, afirmó la diputada Ahumada.

Además, planteó que “en Mejillones muy pocos conocen la historia y muy pocos conocen de victorias como la del Combate Naval de Angamos“.

“Hoy comienza el trabajo y el camino para buscar también un día feriado, como es conmemorar el 8 de octubre para la comuna de Mejillones. Trabajaré incansablemente no solo para que este proyecto sea realidad y podamos tener este día especial, sino también para obtener el reconocimiento a nivel nacional de esa batalla y de esa victoria, que ocurrió en las costas de la comuna de Mejillones”, planteó a continuación.

La diputada argumentó que establecer ese feriado resulta muy importante para “recordar esta fecha es fundamental para mantener viva la memoria histórica del país y fortalecer la identidad regional y nacional“.

Cuáles son los feriados que quedan en este 2024

Un total de once días feriados contempla el segundo semestre en Chile, incluyendo los tres días por Fiestas Patrias, tras añadirse el viernes 20 de septiembre por ley. De ese total, solo cuatro corresponden a festivos irrenunciables.

En concreto, los días festivos que quedan en el año son:

  • Martes 16 de julio.
  • Jueves 15 de agosto.
  • Miércoles 18 de septiembre (Irrenunciable).
  • Jueves 19 de septiembre (Irrenunciable).
  • Viernes 20 de septiembre.
  • Sábado 12 de octubre.
  • Domingo 27 de octubre (Irrenunciable).
  • Jueves 31 de octubre.
  • Viernes 1 de noviembre.
  • Domingo 8 de diciembre.
  • Miércoles 25 de diciembre (Irrenunciable).



Esta publicación aparece primero en ElDinamo