Inicio Nacional Gobierno se abre a aumentar alcance del subsidio eléctrico

Gobierno se abre a aumentar alcance del subsidio eléctrico

59
0

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó a sus pares que el subsidio está pensado originalmente para un universo de 1,5 millones de hogares vulnerables.

El último comité político de La Moneda tuvo como uno de sus temas centrales el incrementar el universo de participantes del subsidio eléctrico, ante la anunciada alza de las cuentas de la luz en julio, luego que se congelaran las tarifas desde 2019.

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó a sus pares que el subsidio está pensado originalmente para un universo de 1,5 millones de hogares vulnerables, beneficiando a tres millones de personas, quienes podrán postular a partir del 1 de julio.

En esta línea, el secretario de Estado ha incrementado sus conversaciones con el Congreso para buscar un aumento de este beneficio, el cual debe pasar por la aprobación de su par de Hacienda, Mario Marcel.

“Aquí lo importante es aumentar recursos para ampliar cobertura del subsidio transitorio. Y lo que nos ha transmitido el ministro Pardow es que eso depende de un trabajo conjunto con el ministro Marcel y las gestiones que pueda hacer desde el Ministerio de Hacienda”, sostuvo el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD).

Por su parte, desde La Moneda, la vocera Camila Vallejo expresó que “el Gobierno está abierto a distintas propuestas que se han hecho sobre la mesa y las está analizando, tanto desde el punto de vista legislativo, como desde el punto de vista fiscal. Insisto, cualquier medida respecto a esto para paliar los efectos, o en materia de subsidios, son recursos que el Estado no tiene y hay que ver cómo se generan para aliviar el impacto en las familias”.

Estas palabras fueron complementadas por el titular de Acción Humanista, diputado Tomás Hirsch, quien declaró a La Tercera que “la ministra Tohá nos manifestó que está en un proceso para que el 40% de las familias más pobres puedan solicitar un subsidio, y que este se va a responder en octubre. Nos preocupa que ese 40% son alrededor de 5 millones de familias y, el que está planteado ahora, abarca aproximadamente un millón 100 mil hogares”.

“Por tanto, uno de los temas conversados con la ministra fue la necesidad de ampliarlo y el gobierno va a estudiar el tema. Saben que eso significa un impacto importante en el bolsillo de la gente”, agregó el legislador.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo