Inicio Nacional Gobierno reactivará Bolsillo Familiar Electrónico en invierno

Gobierno reactivará Bolsillo Familiar Electrónico en invierno

80
0

Junto con ello, se considerará la incorporación permanente de este instrumento a la política social a partir del año 2025.

El Gobierno, representado por los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara, suscribió un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en torno a una serie de mejoras sociales y laborales, donde destaca la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico.

El acuerdo se enmarca en las negociaciones anuales en torno al Ingreso Mínimo Mensual, que llevará este guarismo a los $ 500 mil a partir del próximo 1 de julio.

La ministra Jara explicó que “el próximo año se va a volver a negociar el monto del salario mínimo y en 2024 se ha adoptado que esa negociación no va a ser solamente como ha sido en años anteriores y, diría que históricamente en nuestro país, sobre un monto, una cantidad de miles de pesos o sobre un porcentaje, sino que sobre criterios que tengan a la vista el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad”.

Junto con ello, se determinó la presentación de un proyecto de ley para garantizar el principio de igualdad de remuneraciones, “que busca garantizar que hombres y mujeres deben recibir igual salario por trabajo de igual valor, prohibiendo la discriminación salarial por motivos de género”.

Además, se pretende la reactivación por los meses de invierno del Bolsillo Familiar Electrónico y se considerará la incorporación permanente de este instrumento a la política social a partir del año 2025.

En materia de Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar (AF) se acordó la entrega de un reajuste de 4,5% a partir de 01 de julio en ambos estamentos.

De esta manera, el ajuste en los tramos será la siguiente:

  • Primer tramo para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $563.598.-
  • Segundo tramo para beneficiarios cuyo ingreso mensual sea mayor a $563.598 y no exceda de $823.195.-
  • Tercer tramo para beneficiarios cuyo ingreso mensual supere $823.195 y no exceda de $1.283.902.-



Esta publicación aparece primero en ElDinamo