Inicio Nacional Gobierno llama al orden a embajador Velasco: “Se ha excedido”

Gobierno llama al orden a embajador Velasco: “Se ha excedido”

74
0

El canciller Van Klaveren explicó que las medidas en contra de Javier Velasco dependerán “de la versión que entregue”.

El presidente Gabriel Boric, desde Estocolmo, Suecia, confirmó que el Gobierno llamará al orden al embajador chileno en España, Javier Velasco, luego de que el diplomático sostuviera que Chile podría buscar en España un nuevo socio militar, producto del debilitamiento de las relaciones con Israel.

Ante esta situación, el jefe de Estado expresó que está “totalmente alineado” con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

El canciller, al ser consultado sobre este tema durante la gira por Europa, dijo que “respecto de sus declaraciones (de Velasco) en el día de ayer, ya estoy en contacto con él y le he solicitado un informe”.

Esto, con el fin de “dar cuenta de lo que exactamente dijo, y además del contexto en el cual lo dijo. Tengo que conocer su propia versión antes de tomar cualquier medida al respecto“.

A lo que agregó: “Si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias“.

Con respecto a las posibles medidas que podrían tomar, considerando que no es la primera vez que el embajador en España protagoniza una polémica, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que “eso no lo puedo adelantar porque obviamente depende de la versión que entregue y también del contexto en que dijo sus declaraciones”.

Para cerrar, el secretario de Estado dijo: “Hay temas que son de competencia de embajadores, hay temas que no pertenecen directamente a la esfera de competencia de los embajadores. Eso hay que determinarlo“.

¿Qué dijo el embajador chileno en España?

En medio de un acto sobre Gestión de Marcas en Entornos Complejos en Madrid, el embajador de Chile en España entregó polémicas declaraciones, donde se refirió a la decisión del Gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

En este contexto, el representante diplomático destacó el rol de la industria de Israel en el gasto militar de Chile, por lo cual recalcó la necesidad del país de encontrar nuevos socios en materia de defensa.

Lo anterior, se suma a las polémicas que han marcado el desempeño de Velasco como embajador en España, las cuales están relacionadas con su ausencia en la ceremonia ofrecida por Rey Felipe VI y la Reina consorte Letizia Ortiz en febrero de este año y sus controversiales declaraciones ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF), donde cuestionó la gestión de los gobiernos de Chile en los últimos 30 años.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo