Inicio Internacional Gobierno de Israel habría filtrado información falsa para evitar liberación de rehenes...

Gobierno de Israel habría filtrado información falsa para evitar liberación de rehenes en manos de Hamás

87
0

De acuerdo con las acusaciones, con esa acción Benjamín Netanyahu buscaría prolongar la guerra entre Israel y Hamás para asegurar su permanencia en el poder.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó que miembros de su gobierno hayan filtrado información falsa, destinada a trabar las negociaciones con Hamás para la liberación de los rehenes que permanecen en poder de la agrupación palestina.

El jefe del gobierno israelí se refirió al tema luego de que se informara que cinco personas habían sido detenidas, entre ellas su propio vocero, Eli Feldstein, acusados de filtrar a medios europeos los falsos documentos.

En ellos se consignaba que Hamás planeaba llevar a los rehenes de contrabando con destino a Egipto y luego los trasladaría a Irán o Yemen, con el propósito de eliminar cualquier posibilidad de alcanzar un alto al fuego.

De acuerdo con lo reportado por medios internacionales, la filtración de la información falsa se realizó en septiembre pasado, cuando Israel y Hamás negociaban la posibilidad de establecer una tregua en Gaza, lo que finalmente no ocurrió.

Por qué Israel habría filtrado información falsa sobre Hamás

En su crónica sobre el tema, la cadena catarí Al Jazeera precisó que los documentos filtrados correspondían a material de estrategia militar de Hamás, los que fueron encontrados por la inteligencia israelí en Gaza.

Sin embargo, posteriormente, fueron manipulados por los detenidos, todos ellos cercanos a la oficina del primer ministro de Israel.

Luego de realizados los cambios, el material se hizo llegar de manera anónima al diario alemán Bild y al semanario británico Jewish Chronicle, tras lo cual se suspendieron las negociaciones para el alto al fuego en Gaza.

Pese a las denuncias sobre la información falsa para manipular a los medios, Benjamín Netanyahu negó reiteradamente que los miembros de su oficina hayan cometido irregularidades. Esto, en medio de acusaciones en su contra por buscar prolongar la guerra con Hamás con el propósito de mantenerse en el poder.

Hasta el momento, más de 100 ciudadanos de Israel, de los 251 capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023, permanecen como rehenes en paradero desconocido.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo