Inicio Nacional Gobierno confirma que Ricardo Yáñez dejará su cargo tras el Día del...

Gobierno confirma que Ricardo Yáñez dejará su cargo tras el Día del Carabinero

88
0

La salida de Yáñez de la institución se concretará posterior al Día del Carabinero, que se realizará este sábado 27 de abril, y sería el 3 de mayo.

Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, planteó que el general director Ricardo Yáñez dejará Carabineros para hacer frente a su formalización, que se realizará el próximo 7 de mayo, siguiendo así el llamado “criterio Tohá”.

En esta línea, la salida de Yáñez de la institución se concretará posterior al Día del Carabinero, que se realizará este sábado 27 de abril, y sería el 3 de mayo.

En entrevista con MegaNoticias, la vocera Vallejo expresó que “nosotros tenemos un criterio político, no procesal, que es independiente del nombre o de la autoridad”.

“El criterio que se ha denominado públicamente como criterio o doctrina Tohá básicamente es una definición política del Gobierno que busca no distraer a instituciones clave, en este caso para la seguridad, frente a eventuales formalizaciones o procesos de formalización de quienes están a cargo de esas instituciones”, argumentó la representante de La Moneda.

Camila Vallejo dejó en claro que este criterio no se fija en específico por el proceso que deberá enfrentar el general director Ricardo Yáñez.

“Es más bien un criterio político de decir independiente del caso, independiente de lo que opinemos sobre la formalización, independiente de cómo termine, incluso, o cómo se apliquen medidas cautelares o no, es una distracción para el funcionamiento de instituciones clave, que su principal autoridad, la persona que está a cargo y, que además su nombramiento y remoción depende del presidente de la República, siga en sus funciones“, explicó.

Sobre la salida de Ricardo Yáñez, la vocera de Gobierno sostuvo que “en esto no hemos querido entrar en si esto es justo antes o durante. El tema es que el proceso de formalización, el momento político de la formalización, genera un riesgo al adecuado funcionamiento de la institución, en este caso, de Carabineros“.

“Evidentemente, el criterio aplica frente a escenarios de formalización y el criterio es que dejen sus cargos, por lo tanto, eso responde a su pregunta. Ahora, el momento exacto lo van a saber cuando decidamos comunicarlo. No vamos a adelantar por lo pronto la fecha de ese escenario”, sentenció.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo