Inicio Nacional Fraude por más de $ 700 mil millones: cómo operaba el cartel...

Fraude por más de $ 700 mil millones: cómo operaba el cartel de la licencias médicas falsas

60
0

Los integrantes de esta banda de médicos, liderados por profesionales de Colombia, vendía las licencias a través de redes sociales, con diversas tarifas dependiendo del tipo de previsión del comprador.

Este miércoles se concretó una audiencia de procedimiento abreviado para 12 médicos extranjeros que eran parte de una red que emitía licencias médicas falsas, lo que quedó al descubierto en 2022, provocando un fraude al Fisco por $700 mil millones.

Los integrantes de esta banda de médicos, liderados por profesionales de Colombia, vendía las licencias a través de redes sociales, con diversas tarifas dependiendo del tipo de previsión del comprador.

La agrupación era liderada por Samir Rivaldo Hernández y su esposa Yesica Donado Alvis, quienes alcanzaron tal “éxito” con su modus operandi, que debieron contratar a otros facultativos para emitir más documentos.

Según consigna radio Biobío, la pareja concretó tres sociedades de papel, las que entregaron más de 70 mil licencias médicas fraudulentas.

Para ello, se valían de WhatsApp y otras redes sociales para captar clientes, donde la comisión para quienes conseguían compradores era más alta si la licencia era por varios días.

Las ganancias le permitieron a Hernández comprar dos viviendas en un sector acomodado de Barranquilla, mientras que su esposa adquirió otra casa, lo que se suma a vehículos y otros artículos de lujo.

Al momento de su detención por parte de la PDI, se les incautaron cajas fuertes con más de 10 mil dólares en efectivo y joyas, y su cuenta corriente en Chile tenía depósitos y abonos por $1.308 millones.

Todos los detenidos fueron imputados por delitos de asociación ilícita, emisión de licencias médicas falsas y obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, a lo que se suma el pedido de expulsión para tres de los 12 detenidos presentes en la audiencia de procedimiento abreviado.

Por su parte, el juicio contra Samir Rivaldo Hernández, esposa Yesica Donado Alvis y otros 15 involucrados, comenzará el próximo 9 de julio.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo