Inicio Nacional Fiscal judicial de la Corte Suprema recomienda que caso Putre sea visto...

Fiscal judicial de la Corte Suprema recomienda que caso Putre sea visto por Justicia Militar

91
0

sputa de competencia que existe entre la Corte de Arica y la Justicia Militar, lo que frenó la realización de una segunda autopsia a Franco Vargas.

Jorge Sáez, fiscal judicial de la Corte Suprema, recomendó que la muerte del conscripto Franco Vargas en una marcha de instrucción militar, conocido como caso Putre, sea investigada por la Justicia Militar.

Esto, en el marco de la disputa de competencia que existe entre la Corte de Arica y la Justicia Militar, lo que frenó la realización de una segunda autopsia al fallecido soldado.

Según precisó radio Biobío, Sáez planteó que los responsables de estos hechos tienen carácter de militar, al igual que las víctimas involucradas.

En el informe, precisa que los sucesos se desarrollaron en actos del servicio militar y en tiempos de paz, lo que se condice con la definición del Código de Justicia Militar.

“En virtud de lo expuesto en los numerales precedentes, tanto por las personas involucradas como por el contexto en que habrían sucedido, resulta irrelevante si la calificación jurídica que se haga de los hechos se refiere a delitos comunes o propiamente militares, en el entendido que los tipos delictivos son aquellos referidos en este informe”, consigna el documento.

Es por ello que el fiscal judicial de la Corte Suprema recalca que “la investigación de los hechos se trata de una materia que cae dentro de la esfera de conocimiento de los tribunales militares”.

“Por lo expuesto y atendido lo señalado, este Fiscal Judicial (s) es de opinión que proceda a resolver la contienda planteada declarando que es competente para conocer de estos antecedentes el Sexto Juzgado Militar con asiento en Iquique, el cual ha de continuar con la investigación de los hechos, en la que dicha judicatura podrá determinar, conforme a sus facultades constitucionales y legales, la participación de diversos indagados respecto de ellos y acusarlos penalmente, en su caso, respecto de los delitos comunes y/o militares, ilícitos previstos en el Código Penal o en el de Justicia Militar y los que pudieren establecerse en el curso de la investigación, comunicando lo resuelto al Juez del Juzgado de Garantía de Arica y remitiéndose todos los antecedentes”, sentenció.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo