Inicio Deportes Federación Chilena presenta queja formal por arbitraje en Copa América

Federación Chilena presenta queja formal por arbitraje en Copa América

60
0

La Federación Chilena dio cuenta de todos los errores arbitrales que afectaron a la Roja durante la Copa América.

La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) presentó una queja formal ante Conmebol por los diversos abusos arbitrales sufridos por la Roja durante su participación en Copa América.

Esto, luego de lo visto en el último choque ante Canadá, donde Wilmar Roldán y el VAR pasaron por alto un claro codazo en contra de Rodrigo Echeverría y la insólita expulsión de Gabriel Suazo.

Estos hechos se suman a lo visto en el duelo con Argentina, donde hubo un penal no cobrado y un planchazo sin sanción por parte de Rodrigo de Paul, afectando las pretensiones de Chile en Copa América.

En el documento, la FFCh relata que “durante los primeros dos encuentros disputados en la Copa América por la Selección Chilena, hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato. En el partido con la Selección de Perú, el señor Wilton Sampaio, árbitro del encuentro, fue en extremo permisivo con la selección rival, permitiendo así que una serie de faltas evidentes quedaran sin sancionar”.

“En tanto, en el encuentro con la Selección Argentina el gol de la selección rival se produce estando claramente adelantado uno de los jugadores que participa en la jugada. Asimismo, existió una clara falta penal no cobrada por el árbitro don Andrés Matonte en favor de la Selección Chilena, la que tampoco fue advertida ni informada por el VAR“, detalló la Federación.

Junto con ello, cuestionaron la designación de Wilmar Roldán para arbitrar el transcendental encuentro contra Canadá, recordando que “había demostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena. Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección chilena ha ganado solo uno, dando cuenta así de una extraña estadística”.

“En todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales, entre los cuales se encuentra por ejemplo aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021; ante Paraguay, donde el árbitro no cobro un evidente penal. Asimismo, y producto de los referidos hechos, la FFCh solicitó la suspensión del árbitro a Conmebol, la cual fue desestimada”, acusó.

En esta línea, la Federación de Fútbol de Chile “solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo