Inicio Nacional Estudio revela cuáles son las estaciones más ruidosas del Metro

Estudio revela cuáles son las estaciones más ruidosas del Metro

75
0

Varias estaciones del tren subterráneo superan los niveles de ruido recomendados por la OMS.

Todas las estaciones de la Línea 1 del Metro de Santiago superan el nivel de ruido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con un estudio efectuado por la empresa especializada en salud auditiva, GAES Chile.

Según la OMS, lo óptimo es que las personas no se expongan a sonidos que superen los 55 decibeles, mientras que el estudio estableció que en el tren subterráneo, las cifras varían entre 85,3 y 95,2 decibeles.

En ese sentido, la fonoaudióloga de GAES, María Paz Faúndez, explicó que “la exposición prolongada a una intensidad sonora superior a los 70 decibeles es muy perjudicial para nuestra salud auditiva“.

“Si bien la mayoría de los viajes en transporte público son de corta duración y es menos probable que causen daño auditivo inmediato, su impacto en la audición depende de la intensidad del sonido y de la duración de la exposición“, planteó a continuación.

Añadió que “si se utiliza este medio de transporte durante períodos prolongados, especialmente en espacios pequeños y cerrados como los vagones en donde el sonido puede rebotar y aumentar, éste puede exceder el límite seguro para nuestros oídos“.

Las estaciones del Metro más ruidosas

En su reporte, GAES Chile reveló que las tres estaciones más ruidosas del tren subterráneo en la Línea 1 son:

  • Unión Latinoamericana (95,2 dB).
  • Los Domínicos (94 dB).
  • Universidad Católica (93,3 dB).

Y con más de 92 decibeles hay otras seis estaciones, entre las que se encuentran Baquedano, Escuela Militar, Santa Lucía y El Golf.

Consejos para que los pasajeros eviten el ruido

Junto con detallar el nivel de ruido en cada estación de la Línea 1 del Metro de Santiago, la empresa manifestó que “lo importante es tratar de que la exposición no sea por mucho tiempo. Si se va a utilizar el transporte público, sería ideal emplear algún atenuador del sonido”, como protectores auditivos o tapones.

“Para quienes utilizan el transporte público o se encuentren expuestos a entornos ruidosos de manera diaria, es importante que les tomen el peso a los chequeos auditivos”, plantean desde GAES Chile.

El daño a largo plazo puede ser muy significativo para nuestra salud y es responsabilidad de todos tomar las medidas necesarias a tiempo”, alerta la empresa.

En el caso de los audífonos, se sugiere mantener un equilibrio en el caso de utilizarlos, y tomar en cuenta que entre más alto sea el volumen, menor debe ser el tiempo en que se debe exponer al sonido.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo