Inicio Datos ¿Estás cesante?: estos son los requisitos para recibir el Fondo de Cesantía...

¿Estás cesante?: estos son los requisitos para recibir el Fondo de Cesantía Solidario

110
0

Este subsidio se incluye como un fondo de apoyo económico adicional para quienes perdieron su fuente laboral.

Si estás desempleado y ya no te quedan fondos en tu cuenta individual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es básicamente una alternativa entregada por el Estado para quienes se encuentran cesantes.

De esta forma, este subsidio se incluye como un fondo de apoyo económico para quienes perdieron su fuente laboral y agotaron sus recursos del Seguro de Cesantía.

En ese sentido, el Fondo de Cesantía Solidario se entrega en dos ocasiones:

  • Si la persona cesante no tiene saldo suficiente en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para financiar sus gastos durante el período de desempleo.
  • Si la persona ya agotó el saldo de su CIC y necesita más recursos para financiarse con el Seguro de Cesantía.

¿Cómo se financia el Fondo de Cesantía Solidario?

Desde ChileAtiende informaron que este beneficio se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

Requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario

  • Estar cesante al momento de solicitarlo.
  • Tener recursos insuficientes en su CIC para financiar los pagos mientras se encuentra sin empleo.
  • Contar con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario al menos en los 24 meses (dos años) anteriores al despido.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y pertenecer al mismo empleador.
  • El contrato de trabajo debe haber finalizado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Tener activa la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo, junto con aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que están disponibles en la plataforma.
  • Contar con 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido tu trabajo en una zona decretada en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, zonas afectadas por un desastre natural o alerta sanitaria compleja.

¿Cómo postular al Fondo de Cesantía Solidario?

Debes ingresar a ESTE LINK con tu RUT y Clave Única. Posterior a ello, deberás hacer clic en la opción de Sucursal virtual.

También puedes postular al beneficio de manera presencial en todas las oficinas de la AFC con tu carnet ed identidad y tu finiquito.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo