El fenómeno astronómico tendrá una mayor visibilidad entre el 12 y 24 de octubre. Revisa los mejores horarios y las recomendaciones para visualizarlo.
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), más conocido como el Cometa del Siglo, se puede ver en Chile desde septiembre, cuyo fenómeno tendrá su mayor visualización entre el 12 y 24 de octubre de 2024.
Considerando lo anterior, aún se puede ver el fenómeno en nuestro país, puesto que se encuentra pasando por su mayor acercamiento a la Tierra. Por esta razón, surge la pregunta: ¿Cuál es el mejor horario para ver el Cometa del Siglo?
“Durante los próximos días, los cielos nos regalarán una vista extraordinaria de este objeto, antes de que continúe su largo y solitario viaje por el espacio. Probablemente, el cometa seguirá alejándose hasta escapar de nuestro sistema solar para no volver jamás”, expusieron desde el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
En cuanto al origen de este fenómeno, sostuvieron que proviene de “la misteriosa Nube de Oort, una vasta y lejana región donde se encuentran rocas y bloques de hielo que orbitan a una distancia extremadamente lejana del Sol”.
Por su parte, la NASA destacó que el Cometa del Siglo “tiene un brillo cercano al ojo humano a medida que se mueve dentro de la órbita de la Tierra”. Esto permitirá que se transforme en el objeto espacial visible más brillante del presente siglo.
¿Cuál es la mejor hora para ver el Cometa del Siglo en Chile?
Tanto en Chile como en los países del hemisferio sur podrán visualizar el evento que tiene su mayor punto de acercamiento este 12 y 24 de octubre.
Por medio de las redes sociales de CATA, dieron a conocer que el cometa se observará con mayor claridad entre las 20:00 y las 21:30 horas.
“Para verlo deben mirar hacia la puesta de sol, unos minutos luego de que se esconde bajo el horizonte. El mejor día dependerá de en qué parte de Chile estamos viendo el cometa. En la zona norte, como Arica, se puede ver desde el día 13, aunque a una altura muy baja, en la zona centro, entre el 14 y 15, ya tendremos una buena visibilidad. En el extremo sur lo podrán verlo entre el 16 o 17 de octubre”, explicó José Utreras, encargado de Contenido de Divulgación de CATA.
Este cuerpo celeste se verá a simple vista con cielos despejados y limpios, aunque para una mejor experiencia se recomienda el uso de binoculares.
En caso de que no tengas este elemento ni tampoco cuentes con telescopio, es ideal poder trasladarse hasta una zona donde exista poca contaminación lumínica.
Esta publicación aparece primero en ElDinamo