Inicio Nacional Es oportuno que se aparte

Es oportuno que se aparte

181
0

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el complejo escenario que deberá enfrentar el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y puso en duda su continuidad en el cargo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes al escenario que enfrenta el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el próximo martes 7 de mayo por presuntas violaciones a los derechos humanos, en el contexto del estallido social.

La secretaria de Estado, en conversación con Radio Cooperativa, habló sobre el denominado Criterio Tohá, el cual hace alusión que si funcionarios del Gobierno son formalizados por algún tipo de delito, deberán renunciar a sus cargos para que la investigación en curso no afecte las instituciones respectivas.

Sobre lo anterior, la titular del Interior sostuvo: “La manera en que hemos evaluado es que es más prudente actuar cuando hay personas que tienen cargos que responden a la función del Presidente de la República y enfrente una situación de este tipo. Es un criterio del Gobierno en su conjunto”.

En este sentido, se refirió particularmente a la situación que enfrenta el general de Carabineros, Ricardo Yáñez.

“Ese criterio en cada caso se aplica de acuerdo a las circunstancias y puede ir variando. En este caso, eso se verá en su momento y respecto a los nombramientos a futuro, son tareas que en su momento definirá el Presidente de la República”, partió diciendo.

¿Qué dijo Carolina Tohá sobre Ricardo Yáñez previo a su formalización?

“El Gobierno considera que no es oportuno, independientemente de la opinión que tengamos sobre las acusaciones. Las personas formalizadas no están condenadas, hay sobre ellos presunción de inocencia y nosotros sostenemos esta presunción de inocencia, puesto que no hay una condena”, continuó.

De acuerdo a este criterio, la ministra Carolina Tohá dejo entrever que no es oportuno que Yáñez siga en su cargo, tomando en cuenta que será formalizado en unas semanas.

“No es conveniente para la institucionalidad que una persona que está enfrentando una investigación, al mismo tiempo encabece a una institución, por eso consideramos que es oportuno que se aparte”.

La formalización de Ricardo Yáñez, solicitada por los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, está pactada para el próximo 7 de mayo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo