Inicio Nacional ¿Es legal que Uber grabe los viajes con pasajeros?

¿Es legal que Uber grabe los viajes con pasajeros?

86
0

La función podrá grabar audio y video de lo que suceda al interior del traslado, siendo el pasajero notificado al abordar el vehículo.

Uber anunció una nueva opción para los conductores con el objetivo de resguardar la seguridad de los choferes y los pasajeros que utilizan la aplicación.

Se trata de la grabación en formato de video de todos los viajes a través de la cámara frontal de sus celulares.

Según indicó la compañía a EL DÍNAMO, la idea de la medida, es buscar una “solución” ante la ola de robos de los que han sido víctima los conductores de Uber.

En ese sentido, indicaron que esta nueva implementación no requiere ningún dispositivo externo, ni tampoco considera gastos adicionales o configuraciones complejas.

De este modo, se quiere que, tanto socios conductores como usuarios se sientan más seguros durante los traslados. “Una de las principales áreas donde Uber ha invertido más en los últimos años, ha sido en el registro de lo que ocurre en un viaje“, aseguraron un comunicado.

La función podrá grabar audio y video de lo que suceda al interior del traslado, siendo el pasajero notificado al abordar el vehículo.

Para Uber es una prioridad que los viajes realizados en la plataforma transcurran con tranquilidad. La grabación de vídeo es un recurso adicional que busca colaborar con el equipo de Soporte, brindando más información en caso de un reporte. Además, se trata de una herramienta de prevención para disuadir cualquier posible comportamiento indebido durante el viaje”, comentó Eleonora Turk, responsable de Comunicaciones para Seguridad de Uber Cono Sur.

En ese sentido, según indicaron desde Uber, el archivo de video quedará encriptado de manera que nadie, ni siquiera el socio conductor, pueda acceder a la grabación.

Solo podrá ser revisado por el equipo de Soporte de Uber si se comparte a través de un reporte en la aplicación.

En conversación con EL DÍNAMO, el abogado y director de Grupo Defensa, Mario Espinosa, señaló que “el Código Penal establece como delito de violación a la intimidad el captar grabar o filmar imágenes voces o sonidos en lugares privados o que no sean de libre acceso al público sin la autorización de la persona”.

“Por lo tanto, Uber no puede captar imágenes, ni grabar conversaciones sin el expreso consentimiento al pasajero. Es decir, no basta con que se le informe el pasajero que se va a grabar, sino que él debe aceptarlo de lo contrario podrían incurrir en esta figura del actual”, añadió Espinosa.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo