Inicio Nacional ¿Es feriado irrenunciable el domingo?

¿Es feriado irrenunciable el domingo?

86
0

Este domingo se realizarán las primarias municipales, donde la ciudadanía deberá elegir a sus candidatos a alcaldes y gobernadores regionales.

Las Elecciones Primarias 2024, donde se definirán a los candidatos a gobernadores y alcaldes que estarán en la papeleta en octubre, se realizarán este domingo 9 de junio en 60 comunas del país.

Es por ello, que votantes independientes y militantes de los partidos políticos que participen en los comicios, podrán acudir a las urnas para elegir a quienes quieren como futuras autoridades.

A diferencia de las elecciones del 27 de octubre, las primarias no son obligatorias. Sin embargo, según indica el artículo 180 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, “el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal”.

Junto a ello, el Servicio Electoral (Servel) indicó que durante la jornada eleccionaria, la denominada Ley Seca se extenderá desde las 05:00 horas, hasta las 20:00 horas del 9 de junio. Mientras que las mesas estarán habilitadas desde las 08:00 a las 18:00 horas. 

¿Es feriado irrenunciable el domingo 9 de junio?

Sí. Según indica la normativa vigente, las Elecciones Primarias 2024 será una jornada categorizada como feriado de tipo irrenunciable.

Debido a lo anterior, la Dirección del Trabajo, indicó que los malls y supermercados deberán permanecer cerrados.

A pesar de lo anterior, existen algunos locales que funcionarán con horario normal, como por ejemplo:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”).
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles.

En tanto, las sanciones por cualquier incumplimiento de la ley, será entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracción, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande).

Feriados de junio en Chile

  • Jueves 20 de junio: Se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se une también al solsticio de invierno. Este feriado no es irrenunciable, pero tiene la opción de ser un fin de semana largo, ya que el viernes 21 puede ser destinado como un día sándwich, según tu lugar de trabajo.
  • Sábado 29 de junio: Este día es feriado ya que se conmemora la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo. Tampoco es irrenunciable.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo