Revisa los requisitos para poder acceder a este beneficio, el cual permite tener más días libres de los que se otorgan por año.
Los feriados progresivos o vacaciones progresivas es un importante beneficio al que pueden acceder los trabajadores en Chile, quienes deben cumplir ciertos requisitos.
Lo anterior, está relacionado con un derecho legal que permite añadir más días libres de los que se otorgan por año.
Los requisitos para solicitar feriados progresivos en Chile
De acuerdo a lo expuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados. Para ello, la persona debe cumplir con estos requisitos:
- Tener un contrato de trabajo de la Dirección de Trabajo.
- Tener una base de 10 años trabajados, con el actual o anteriores empleadores (120 cotizaciones previsionales). Con respecto a este periodo de tiempo, no es necesario que sean años continuos de trabajo.
- Cumplir 3 nuevos años con su actual empleador (36 cotizaciones).
Si el trabajador cumple con lo mencionado, podrá acceder a un día de feriado progresivo de forma permanente al feriado anual.
De esta forma, el trabajador que haya cumplido 13 años de servicio tendrá 15 días hábiles de vacaciones + 1 día de feriado progresivo.
Si alcanza 16 años de servicio, se sumaría otro día adicional, y así sucesivamente (Siempre y cuando no cambie de empleador).
¿Cómo solicitar feriados progresivos o vacaciones progresivas en Chile?
En caso de que cumplas con lo necesario para optar a feriados progresivos pueden pedirlo directamente al empleador.
Si el trabajador realizó la base de 10 años en otra empresa, tendrá que solicitar un certificado de vacaciones progresivas en su respectiva AFP, y de este modo, acreditar las 120 cotizaciones que se requieren para el beneficio.