Inicio Nacional En qué consiste la nueva ley Internet Para Todos

En qué consiste la nueva ley Internet Para Todos

88
0

La iniciativa establece Internet como un servicio básico que debe estar a disposición de toda la población debido a su importancia para el desarrollo y la comunicación.

Los chilenos que residen en las zonas más aisladas del país tendrán acceso a la conectividad digital, luego de que la Cámara de Diputados aprobara por una amplia mayoría la nueva ley Internet Para Todos.

La iniciativa, surgida durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, establece Internet como un servicio básico que debe estar a disposición de toda la población, debido a su importancia vital para el desarrollo y la comunicación.

Con ese propósito, el cuerpo legal determina que las empresas de telecomunicaciones que brindan este servicio lo deben incorporar de manera obligatoria en todas sus áreas de concesión. La entidad encargada de velar por el cumplimiento de la norma será el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fondo de desarrollo

Además, y debido a que en numerosos hogares no existe actualmente acceso, porque no cuentan con los recursos para pagarlos, se contempla el establecimiento del Fondo de Desarrollo las Telecomunicaciones (FDT), que financiará dichas cuentas.

La aprobación del proyecto se consiguió con 112 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, luego de que la Comisión Mixta resolviera las discrepancias que existían entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Entre los temas que logró consensuar dicha instancia estuvo la explicación de lo que se entiende como servicio público de telecomunicaciones, que en definitiva fue definido como aquellos destinados a satisfacer las necesidades de la comunidad en este ámbito, como el acceso a Internet.

Estos y otros temas vinculados a la implementación de la iniciativa estarán contenidos en el Plan Nacional Digital.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo