Inicio Nacional En qué consiste la iniciativa del Gobierno para triplicar la cobertura del...

En qué consiste la iniciativa del Gobierno para triplicar la cobertura del subsidio eléctrico

48
0

Se buscará ampliar el subsidio a la totalidad de los inscritos en el Registro Social de Hogares, con lo que la cifra de beneficiados aumentaría a 4,7 millones de familias.

El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó este lunes que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para triplicar la cobertura del subsidio eléctrico, con el propósito de paliar el alza en las cuentas de la luz en los hogares más vulnerables.

Según planteó el secretario de Estado, “esperamos que esta reforma permita una disminución de cerca del 7% en las tarifas eléctricas a contar del próximo año”.

De acuerdo a lo que explicó la autoridad, se buscará ampliar el subsidio eléctrico a la totalidad de los inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), con lo que la cifra de beneficiados aumentaría a 4,7 millones de familias, con un total de 10 millones de personas.

El Gobierno va a presentar un nuevo proyecto de ley que lo que busca es triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables“, aseveró Pardow esta mañana en un punto de prensa desde La Moneda.

“A su vez, vamos a atender también las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas que tiene una situación energética particular, los sistemas medianos en la zona austral del país”, añadió el el titular de Energía.

Agregó que “esto se va a viabilizar en parte a través de una reforma a la manera en que se compra energía a los pequeños medios de generación distribuida, lo cual esperamos, además, que permita disminuir y paliar de esa manera al menos en parte el alza“.

Cómo se financiará la mayor cobertura del subsidio eléctrico

Respecto de cómo se financiaría el aumento de la cobertura del subsidio eléctrico, el ministro Pardow precisó que incluirá tres aspectos.

Una sobretasa al impuesto verde, una sobretasa en el cargo por servicio público —que hoy se paga especialmente por los grandes consumos eléctricos— y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación del IVA“, indicó.

“Estos tres pilares cumplen lo que han sido la orientación del Gobierno en este tipo de políticas: un sistema autocontenido y con responsabilidad fiscal“, recalcó.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo