Inicio Nacional En qué consiste la decisión que se tomó sobre el edificio Euromarina...

En qué consiste la decisión que se tomó sobre el edificio Euromarina II tras socavón

202
0

Macarena Ripamonti dijo que la decisión se adoptó debido a que lo ocurrido en dicha edificación es muy grave y pone en riesgo a los residentes.

La Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar emitirá un decreto de inhabitabilidad para el edificio Euromarina II, afectado por un socavón en el sector de Reñaca, según confirmó este martes la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

La jefa comunal planteó que la decisión se adoptó debido a que lo ocurrido en dicha edificación es muy grave y pone en riesgo a los residentes. Aquello, debido a que el socavón cruza la construcción por debajo y no por un costado, como ocurrió con el registrado en 2023 en el edificio Kandinsky.

En particular, respecto del edificio Euromarina II, la jefa comunal ratificó que la situación está siendo evaluada, aunque planteó que lo más probable es que no se permita a los residentes volver a habitar sus departamentos por el riesgo que conlleva.

“El decreto de inhabitabilidad es una disposición normativa, una facultad que se le entrega al DOM para que él, en base a argumentos, decrete que no se pueda estar allí de manera permanente porque significa un riesgo”, manifestó.

Macarena Ripamonti explicó que “lo que fundamenta aquello son los informes que está elaborando Sernageomin, las indicaciones que está aportando Senapred y, obviamente, los informes que nos puedan aportar la delegación”.

“En base a eso se va a confeccionar este decreto, que tiene por objeto propender la seguridad de las personas“, complementó.

Quiénes son los responsables

Consultada sobre quién o quiénes son responsables por la construcción del edificio en ese lugar, además de la no mantención de los colectores de agua, la alcaldesa Ripamonti planteó que son compartidas.

“Las conclusiones a las que llegamos en ese momento fue que hubo una cadena de responsabilidades, que -diría yo- van desde la punta, que tiene que ver con autorizaciones de construcción que se dieron en base a una institucionalidad antigua (…) hasta el municipio de la época”, explicó.

Añadió que “hay otra línea que tiene que revisarse, que tiene que ver con quiénes tienen la obligación de fiscalizar, mantener y conservar los colectores de aguas lluvias”, dijo, y reveló que “hay un problema con los colectores de aguas lluvias en muchos sectores de Viña del Mar“.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo