El triunfo de la deportista chilena ha despertado el interés sobre la disciplina. Por esta razón, te detallamos de qué se trata el tiro skeet, dónde se puede practicar en nuestro país y la controversia que causó en Inglaterra.
Francisca Crovetto hizo historia y se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de oro para el Team Chile, lo cual puede despertar interés por el tiro skeet, considerando que esta es la segunda presea que aporta esta disciplina a nuestro país en la historia de los Juegos Olímpicos.
¿Qué es y cómo se practica el tiro skeet?
El origen del tiro skeet se remonta al 1920 en la localidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Este deporte se traduce como tiro al plato y está reglamentada por la International Shooting Sport Federation (ISSF).
En detalle, la escopeta con la que se efectúan los disparos debe ser de calibre 12, mientras que los cartuchos son de 24 gramos de plomos. Con respecto a los platos, tienen un diámetro de 11 centímetros.
En este sentido, el tiro skeet es una competencia en la cual el tirador debe completar un recorrido de ocho puestos de tiro en un semicírculo, con un radio de 21 yardas, donde se sitúan una caseta alta y otra baja en cada extremo del mismo.
De esta forma, los deportistas se deben mover en siete posiciones alrededor del semicírculo, disparando una combinación predeterminada de disparos por cada puesto de tiro. A medida que los tiradores se desplazan entre las torres, las máquinas lanzan los platos en ángulos predeterminados para simular los disparos que los competidores encuentren en el campo de tiro.
¿En qué lugar de Chile se puede practicar el tiro skeet?
En nuestro país hay diversos clubes de tiro para practicar dicho deporte. Entre ellos, se encuentran el Club de Tiro Cochrane (Santiago), Club de Tiro La Reina, Club de Tiro Vitacura, entre otros. Sumado a ello, también existen cursos de técnicos ISSF en la Federación Deportiva Nacional de Tiro al vuelo.
Prensa inglesa acusa “robo” tras la medalla de oro que obtuvo Francisca Crovetto
Mientras que en Chile el oro de Francisca Crovetto en el tiro skeet de los Juegos Olímpicos París 2024 desató la algarabía de todo el país, en Inglaterra causó indignación, luego de que la británica Amber Jo Rutter se quedara con la plata.
Ambas tiradoras tuvieron que ir a un desempate, en el cual Crovetto se impuso por 7-6. Sin embargo, diferentes medios ingleses acusan robo en favor de la deportista de Chile.
Lo anterior, debido a que la tiradora británica expusiera que estaba segura de haber golpeado los dos platos en la final de la competencia, lo que habría prolongado la lucha por el primer lugar.
Según la página oficial de París 2024, “al final de la prueba, las repeticiones sugieren que Jo Rutter dio en el blanco, pero que el polvo púrpura del interior no estalló, así que se dio como fallo”.
Bajo este contexto, The Sun apunto a que “Amber Jo Rutter fue robada en la tanda de decisiva por la medalla de oro: las repeticiones muestran el error de los jueces incompetentes en los Juegos Olímpicos de París
Por su parte, Daily Mail sostuvo que “las repeticiones muestran que a Amber Rutter, del equipo de Gran Bretaña, le roban una posible medalla de oro olímpica“.
A pesar de los reclamos de los principales medios de Inglaterra, la rival de la chilena descartó la polémica y manifestó: “Creo que di en el blanco con mi último tiro, pero desgraciadamente el árbitro no lo vio así. Así es el deporte, por desgracia. Pero el nivel es tan alto en estas finales que las otras medallistas también se lo merecen“.