Inicio Internacional Elecciones en Francia: las claves del triunfo de la ultraderecha

Elecciones en Francia: las claves del triunfo de la ultraderecha

133
0

El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) se impuso en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia y aplastó a la alianza de Emmanuel Macron.

El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) se impuso en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia y aplastó a la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron.

Tras obtener el 33% de los votos, RN quedó a un paso de asumir el poder y convertirse en el primer partido de ultraderecha que entra en el gobierno francés desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque, queda esperar a la segunda vuelta que se realizará este domingo.

La alianza de izquierda, Nuevo Frente Popular, quedó en el segundo lugar con el 28% de los votos. Mientras que la alianza de Macron, Ensemble, quedó en tercer lugar con el 21% de los votos, dejando en evidencia la mala idea que tuvo el presidente de disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones legislativas anticipadas.

Ante estos resultados, el primer ministro Gabriel Attal expuso: “Esta noche no es una noche como cualquier otra”. A lo que agregó: “La ultraderecha está a las puertas del poder”.

Por su parte, Marine Le Pen de Agrupación Nacional pidió a los electores votar por este partido en la segunda vuelta de las elecciones para conseguir la “mayoría absoluta” en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría al partido de ultraderecha ocupar el cargo de primer ministro en el próximo Gobierno.

Las claves del triunfo de la ultraderecha en Francia

Casi un 67% acudió a votar en la primera vuelta, una cifra inusualmente alta que refleja el interés en una contienda de alto riesgo y la creencia entre los votantes de que su voto podría alterar fundamentalmente el curso de la presidencia de Macron.

Las elecciones han tenido un fuerte efecto en la política francesa, llevando a una inusual unidad entre los partidos de izquierda, sembrando discordia en la derecha dominante y fragmentando la coalición centrista de Macron.

Los temas que han influido fuertemente en este resultado tienen que ver con el antisemitismo y las preocupaciones económicas, relacionadas con la precaria situación financiera del país y la posibilidad de un bloqueo legislativo que podría socavar los intentos de abordarlas.

Bajo este contexto, muchos votantes franceses tienen la sensación de que la globalización los está dejando atrás.

El partido de Le Pen, que culpa a la inmigración de los principales problemas del país, ha utilizado esa frustración de los votantes y ha construido una red de apoyo a nivel nacional, especialmente en pueblos pequeños y comunidades agrícolas que ven a Macron y la clase política de París como desconectados de los problemas de los ciudadanos.

¿Qué viene ahora en las elecciones de Francia?

A pesar de lo histórico que es este triunfo para dicho sector, todavía queda mucho camino por recorrer en las elecciones parlamentarias en Francia.

Solamente 76 candidatos fueron elegidos para los 577 escaños del Parlamento: 39 del RN y sus aliados, 32 del Nuevo Frente Popular y sólo dos legisladores de la alianza de Macron.

Los puestos restantes se determinarán en la segunda vuelta del próximo fin de semana, por lo cual se proyectan diversas negociaciones y maniobras políticas antes de que se lleven a cabo los comicios.

Las proyecciones de las encuestas sugieren que Agrupación Nacional tendrá la mayor cantidad de escaños en la próxima Asamblea Nacional, pero no está claro si obtendrá una mayoría absoluta de 289 de los 577 escaños, según consigna France 24.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo