Inicio Nacional El último balance del sistema frontal

El último balance del sistema frontal

62
0

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, ya está causando estragos.

Más de 550 viviendas con daños y sobre 50 mil clientes sin suministro de electricidad se registran en la zona centro sur del país, a raíz del sistema frontal presente entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, según informó esta mañana el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

De acuerdo con lo reportado por el organismo, hay un total de 28 personas damnificadas por las fuertes precipitaciones, las que dejaron 307 aislados, la gran mayoría en la Región del Biobío.

En particular, en esta última región se registran 522 viviendas con daños menores, además de otras cuatro que presentan problemas de mayor gravedad.

También se reportó la caída de árboles, además del desborde de canales y ríos, con calles anegadas por el colapso de las alcantarillas.

Cortes de luz

Además de los daños provocados por el sistema frontal, la mayoría de los 52.566 clientes que permanecen esta mañana sin suministro eléctrico pertenecen a la Región del Biobío.

Así, de acuerdo a lo revelado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 41.672 hogares permanecen sin luz en la mencionada región. En tanto, 6.039 son clientes de la Región del Maule y otros 3.213 pertenecen a la Región de La Araucanía.

En la Región Metropolitana hay 503 clientes sin energía eléctrica, mientras que en la Región de Valparaíso son 381 los hogares que siguen sin luz.

Los daños región por región

De acuerdo a lo reportado por Senapred, el detalle de los daños región por región es el siguiente:

Región del Maule

Parques y Reservas Nacionales: Cierre preventivo de las áreas silvestres protegidas Parque Nacional Radal Siete Tazas y las Reservas Nacionales Altos de Lircay, Laguna Torca, Los Ruiles, Federico Albert, Los Queules y Los Bellotos del Melado.

Región de Ñuble

Cobquecura: interrupción del suministro de electricidad en la comuna, debido a la caída de dos árboles en la Ruta N-40.

Pinto: caída de árboles en la Ruta N-55 y en el sector Los Lleuques.

Yungay: dos viviendas con daño menor por desprendimiento de techumbre.

Región del Biobío

Alto Biobío: 299 personas aisladas.

Arauco: 357 viviendas con daño menor, producto del desborde del Río Pichilo y 45 viviendas con daño menor en los sectores de Columo, Los Patos y Ramadillas. Además, se registra una remoción en masa a la altura del kilómetro 18 de la Ruta P-20.

Curanilahue: dos viviendas con daño menor producto de la crecida del Río Curanilahue en la Población Eleuterio Ramírez y 1 vivienda con daño menor por deslizamiento de material en el Río Rana.

Hualpén: rebalse del alcantarillado en el sector Caleta Lenga.

Hualqui: 26 damnificados, cuatro viviendas daño mayor y siete con daño menor en los sectores de Unihue y Campo Santo.

Lota: dos viviendas con daño menor producto de una remociones en masa en el sector de Villa Los Héroes y una vivienda con daños en evaluación producto del colapso del sistema de aguas lluvias en el sector Villa El Edén.

Los Ángeles: 20 viviendas con daños en evaluación.

Negrete: 90 viviendas con daño menor, en los sectores de El Consuelo, Santa Rosa, Amelia, Graneros y Emergencia Rihue producto del desborde de canales de aguas lluvias y de regadío.

San Pedro de La Paz: tránsito vehicular interrumpido a la altura del kilometro 18 de la Ruta P-20, sector Las Peñas, producto del deslizamiento de material y árboles caídos.

San Rosendo: suspensión de clases en la comuna.

Santa Juana: 18 viviendas con daño menor en los sectores de Villa Guadalcázar, Villa San Felipe, Curali y Las Arenitas, producto de anegamiento.

Talcahuano: se registran caída de árboles en distintos sectores de la comuna, además de anegamiento de calles por colapso del sistema de aguas lluvias.

Tucapel: ocho personas aisladas.

Clases suspendidas en diversos establecimientos educacionales de las comunas de San Rosendo, Negrete, Nacimiento, Los Álamos, Curanilahue, Arauco, Tomé, Hualpén, Talcahuano, Lota, Santa Juana, San Pedro de La Paz y Coronel.

Parques y Reservas Nacionales: Cierre preventivo de las áreas silvestres protegidas Parque Nacional Nongen, Parque Nacional Launa del Laja y el Parque Humedal Los Batros.

Región de La Araucanía

Angol: ocho viviendas con daño menor debido a ingreso de agua.

Loncoche: 14 viviendas con daño menor por anegamiento en sectores céntricos de la ciudad.

Pitrufquén: una vivienda con daño menor producto de la voladura de la techumbre, sector Faja Maisan.

Renaico: tres viviendas con daño menor, anegamiento por desborde del estero Coihueco, sector de Rinconada Tolpan.

Temuco: una vivienda con daños en evaluación producto de una remoción en masa.

Establecimientos educacionales: clases suspendidas en diversos establecimientos educacionales de las comunas de Angol, Victoria y Pitrufquén.

Región de Los Ríos

Futrono: una vivienda con daño menor, se reporta anegamiento en la localidad de Quimán Alto.

Panguipulli: una vivienda con daño menor, se reporta anegamiento en camino rural del sector El Maqui.

Valdivia: dos damnificados y una vivienda con daño mayor en el sector de Cutipay.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo