Inicio Nacional El enredo por el sistema de alerta de tsunamis: empresa acusa retrasos...

El enredo por el sistema de alerta de tsunamis: empresa acusa retrasos y el MOP descarta incertidumbre en el proyecto

104
0

En 2017, la firma española Dominion presentó al Ministerio de Obras Públicas una iniciativa que contemplaba instalar mil sirenas para alertar de emergencias en las costas del país. Tras siete años de tramitación, el proyecto aún no es licitado. Desde la compañía sostienen que ese proceso, originalmente programado para 2024, se postergó para el próximo año. Sin embargo, desde el MOP aseguran que no ha sido pospuesto y que será parte del paquete de licitaciones del presente año.

El 29 de noviembre pasado, el presidente Gabriel Boric celebraba, en una cadena nacional, la aprobación en el Congreso del Presupuesto de la Nación 2024, que implicó un aumento del 3,5% en el gasto fiscal. “Hicimos todos los esfuerzos hasta el último minuto para poder aprobar y sacar adelante este presupuesto. La discusión no fue fácil, lo que es de esperar cuando estamos hablando de temas tan sensibles para cada familia chilena”, reconoció el mandatario.

Dentro de su discurso, el jefe de Estado anunció ―en las medidas frente a las emergencias― que “estamos incrementando los fondos para fortalecer los Centros de Alerta Temprana del Senapred y para licitar un sistema de alerta temprana de tsunamis“.

Esta última promesa resultó particularmente llamativa. Actualmente, sólo cinco regiones del país cuentan con sirenas de alarma para tsunamis: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Maule. Mientras, sistemas de alerta, como SAE, han sido cuestionados por su desempeño en emergencias, tal como ocurrió en el incendio que afectó en febrero pasado a cuatro comunas de la Región de Valparaíso.

El millonario proyecto de alerta de tsunamis

Ante ese realidad, en mayo de 2017, la empresa española Dominion presentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) ―a través de la Dirección General de Concesiones (DGC)― un proyecto que contemplaba la construcción, instalación y mantenimiento de un sistema de alerta temprana basado en sirenas. Así, estas alarmas se ubicarían en las zonas de evacuación definidas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en las costas de Chile.

Ese mismo año, el MOP declaró como de interés público la iniciativa público-privada, que contempla una inversión de US$94 millones.

El sistema comprende la instalación de mil sirenas a lo largo del borde costero, desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes. En concreto, implica la implementación de postes de acero de 11 metros que soportan individualmente los dispositivos sonoros, la electrónica, comunicaciones y sistemas de energía. Eso permite que funcionen de forma autónoma y puedan ser gestionados remotamente vía satelital. Las sirenas emiten una onda sonora que alerta a los vecinos para que se trasladen a zonas seguras establecidas en los planes de evacuación de cada localidad.

Poco más de cinco años después de que la empresa entregara la propuesta al MOP, en agosto de 2022, el Ministerio de Desarrollo Social entregó un informe de rentabilidad social favorable a la iniciativa. Y, en octubre de ese año, según el responsable de desarrollo de negocios de Dominion, Iñaki Aizpurua, los estudios del plan de alerta de tsunamis recibieron el visto bueno de Obras Públicas y del Senapred.

¿2024 o 2025? El enredo por la licitación en el MOP

Luego de que el presidente Boric aludiera a la iniciativa en su discurso tras la aprobación del Presupuesto 2024, el proyecto volvió a moverse.

Así, el 12 de diciembre, el Ministerio del Interior envió un oficio a la Dirección General de Concesiones ―dependiente del MOP― solicitando que se inicie la etapa de licitación. Sin embargo, desde la empresa europea denuncian que, hasta ahora, la DGC no ha emitido la resolución que permita iniciar el concurso.

Así, en marzo, en la cuenta pública 2023 de la DGC, el organismo anunció que el sistema de alerta de tsunamis formaría parte de la cartera de proyectos 2025. Esto levantó las suspicacias por parte de Dominion, dado que originalmente la iniciativa estaba agendada para licitarse en 2024.

Según el ex director del Senapred, Álvaro Hormazábal, la tardanza en la tramitación del proyecto no tiene justificación. “Está demostrado que la velocidad de evacuación de zonas de riesgo es más alta con sirenas que con otros medios, como el SAE. La alerta con sirenas además es más amplia, ya que hay zonas sin cobertura de celular”, comentó a EL DÍNAMO. Hormazábal añade que esto fue comprobado en estudios comparativos realizados por la repartición pública.

A través de la prensa, la compañía española dio a conocer que la licitación del proyecto se pospuso para 2025. Como publicó El Mercurio, eso los dejaría en un “escenario complicado”.

Consultados por EL DÍNAMO, fuentes del Ministerio de Obras Públicas aseguran que el proyecto nunca se pospuso para 2025, y que forma parte de la cartera 2024. Agregan que el “enredo” por las fechas se debe a un error en la publicación web.

En esa línea, cercanos al proceso plantean que se trata de una polémica artificial, que respondería a necesidades económicas de la empresa. Otros, en tanto, apuntan que la demora en el inicio de la licitación se debe a que el Ministerio de Hacienda no había aprobado la inversión.

Desde el MOP añaden, además, que el proyecto se anunciará formalmente en los próximos días, en conjunto con el paquete de licitaciones 2024.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo