Inicio Nacional Diseños renovados y más seguridad: así será el nuevo carnet de identidad...

Diseños renovados y más seguridad: así será el nuevo carnet de identidad y pasaporte

69
0

Revisa desde cuándo estarán disponibles los documentos renovados y cuáles serán sus principales características.

El Registro Civil presentó el nuevo carnet de identidad y pasaporte que se implementará desde diciembre del presente año en Chile.

Un diseño renovado y más seguridad son unas de las características que tendrán los documentos de identidad.

Tras un proceso de licitación con la empresa IDEMIA Smart Identity, las nuevas cédulas comenzarán a fabricarse el 16 de diciembre.

En el nuevo diseño destacan atractivos naturales turísticos de cada una de las regiones del país, fusionando la flora y fauna de nuestro territorio. De esta forma, aparece un copihue transparente en la zona superior derecha, un huemul y un cóndor en la parte inferior, y la cordillera de los Andes de fondo.

A simple vista se podría establecer una cierta similitud con el carnet chileno actual. Sin embargo, la nueva versión contará con un chip, elementos inclusivos para las personas con discapacidad visual, un código QR y la huella digital de cada persona en el reverso del documento.

Las nuevas medidas de seguridad

Con respecto a las medidas de seguridad que tendrá la nueva documentación, estas le permitirán mantenerse en el programa Visa Waiver y estar en el ranking de los mejores documentos de Latinoamérica (según Henley & Partners, por datos recopilados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA).

En detalle, el carnet de identidad contará con medidas de seguridad nivel 1, las cuales son perceptibles a la vista, tacto y oído. En este sentido, tendrá un fondo en degradado protegiendo la fotografía, un relieve táctil y un elemento en tinta ópticamente variable (OVI).

En el reverso, tendrá un chip de lectura con y sin contacto, elementos inclusivos para personas con discapacidad visual, un código QR para verificar la validez de la tarjeta e información, entre otras cosas.

Tanto en el anverso y reverso, la cédula de identidad llevará una impresión de arcoíris invisible UV, en lo que son medidas de seguridad nivel 2 (verificables con instrumentos, lupa y lámpara UV).

Con respecto al pasaporte, el cuadernillo presenta en su tapa interior y contratapa similares medidas de seguridad nivel 1.

La tapa pasará a ser de color azul, mientras que el pasaporte diplomático será negro y el oficial burdeo.

Además, contará con diversas medidas de seguridad, entre ellas, impresión con tinta iridiscente, variación de la densidad de líneas, microtextos, fondo degradado y moving print.

Sumado a ello, la página de datos tendrá un relieve táctil y permitirá a una persona con discapacidad visual verificar si es su documento, entre otras características, mientras que las páginas de visa llevarán las regiones de Chile.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo