El organismo instó a la farmacia a tomas las medidas necesarias para la protección de la seguridad e integridad de sus propios trabajadores y una vez que mejore estos ámbitos, podrá retomar su funcionamiento.
La Dirección del Trabajo Metropolitana decretó el cierre de una farmacia Salcobrand en La Cisterna, tras ser víctima de un asalto bajo la modalidad del “turbazo”.
Según precisó La Tercera, la sucursal fue atacada por un grupo de 11 antisociales la semana pasada, sufriendo el robo de una serie de artículos.
Tras este hecho, la Dirección del Trabajo fiscalizó el local, determinando que “los trabajadores estaban en peligro inminente debido a la acción delictual que se desarrolla en el entorno”.
En esta línea, el organismo explicó que “la causa de la suspensión es el riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores. Además, se fiscalizó la documentación laboral, de higiene y seguridad y el protocolo de prevención de riesgos ante actos de vandalismo”.
Es por ello que instó a la farmacia a tomas las medidas necesarias para la protección de la seguridad e integridad de sus propios trabajadores y una vez que mejore estos ámbitos, podrá retomar su funcionamiento.
Ante esta decisión, la Cámara de Comercio de Santiago cuestionó que “la decisión de la Dirección del Trabajo traspasa a las empresas la responsabilidad y obligación que tiene el Estado de garantizar la seguridad pública e integridad de las personas”.
“Las empresas, por su parte, colaboran invirtiendo e implementando diversas medidas dentro de sus establecimientos, con el fin de cuidar y proteger a trabajadores y clientes. No obstante, cuando la violencia escala y traspasa las atribuciones de la seguridad privada, es una señal de que el Estado no ha sido lo suficientemente eficaz en cumplir con su deber primordial”, sentenció.