Inicio Datos Día del Patrimonio 2024: todos los panoramas con trenes que puedes disfrutar

Día del Patrimonio 2024: todos los panoramas con trenes que puedes disfrutar

87
0

Hay más de 1.800 actividades programadas a nivel nacional.

En el marco del Día del Patrimonio 2024, que se realizará este sábado 25 y domingo 26 de mayo, diversas entidades públicas y privadas abren sus puertas al público de manera gratuita para disfrutar de la fiesta cultural más grande de Chile con más de mil de panoramas gratuitos para toda la familia.

Hasta ahora hay más de 1.800 actividades programadas a nivel nacional, sin embargo, es importante recordar que para participar en algunas de ellas es necesario inscribirse previamente.

Día del Patrimonio 2024: todos los panoramas con trenes

Tren Patrimonial

Con el tren patrimonial podrás visitar la Iglesia de Santo Domingo, la Municipalidad de Santiago, Edificio Comercial Edwards, la Casa Colorada, el Teatro Municipal de Santiago, Basílica de la Merced, Casa de la Familia Fernández Concha, Casa Manso de Velasco y Iglesia San Pedro.

¿Cuándo?: Sábado 25 de mayo desde las 09:00 hasta las 13:30. La actividad es por orden de llegada en calle Esmeralda 749, comuna de Santiago.

Tren de Montaña

Este panorama llamado El Proyecto Ave Fénix consiste en dar a conocer la historia del antiguo Tren del Cajón del Maipo, a través de un paseo en el antiguo ferrocarril con charlas informativas, entregas de boletos de la época y visitas al museo ferroviario.

¿Cuándo?: Sábado 25 y domingo 26 de mayo desde las 10:00 hasta las 19:00. La actividad es por orden de llegada en Camino Al Volcán 27130, El Melocotón, comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.

Tras las huellas del Tren Chico

Exhibición de los documentales en funciones rotativas Tras las huellas del tren chico, Tramo Puente Esperanza a Recinto y Tramo Chillán a Los Guindos.

¿Cuándo?: Domingo 26 de mayo desde las 10:00 hasta las 15:00. La actividad es en calle Herminda Martin 579, Chillán.

Estación de Ferrocarriles de Salamanca

Se realizará una conmemoración y celebración del Centésimo Décimo Aniversario (1914-2024) de la inauguración de la Estación de Ferrocarriles de Salamanca, hoy llamada Casa Museo Estación.

¿Cuándo?: Sábado 25 de mayo desde las 19:00 hasta las 21:00. La actividad es calle Providencia 150, Salamanca, Región de Coquimbo.

Visita al taller de mantenimiento de trenes en Limache

Durante el Día de los Patrimonios podrás conocer las instalaciones del Centro de Mantenimiento de trenes del servicio Limache – Puerto ubicado en Estación Limache, que ertenecen a los trenes de EFE de la región de Valparaíso.

¿Cuándo?: Sábado 25 de Mayo desde las 11:00 hasta las 17:00. La actividad es en Avenida Urmeneta 01, Limache.

Exhibiciones en Estación Central

Con esta actividad podrás conocer el minucioso trabajo de Ferro Trenes HO de Chile, la colección de trenes Doggenweiler de Juan Carlos Ibacache y los equipos de la Colección de Material Rodante de EFE.

¿Cuándo?: Sábado 25 y domingo 26 de mayo desde las 11:00 hasta las 17:00. La actividad es en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 3170, Estación Central.

Viaje demostrativo por el túnel Matucana

Se realizará un viaje demostrativo que pasará por el túnel Matucana, el cual unía la antigua Estación Yungay con la Estación Central. Para realizar esta visita se deben completar formularios de inscripción previa.

¿Cuándo?: Domingo 26 de Mayo desde las 13:00 hasta las 14:30. La actividad es en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins #3170, Estación Central.

Tren especial a San Rosendo

La estación de San Rosendo, paso obligado de los trenes que unían Santiago con Concepción, es otro de los atractivos que podrás visitar durante el Día de los Patrimonios. El rol de este punto de detención, así como los recintos de la sala de máquinas y la maestranza serán declarados próximamente como monumentos nacionales.

¿Cuándo?: Sábado 25 de mayo desde las 9:00 hasta las 19:00. La actividad es en Avenida Padre Hurtado esquina Freire, Concepción.

Recuerdos y logotipos del pasado ferroviario

Esta actividad consta de una presentación de los diferentes logotipos de Ferrocarriles del Estado, además de dioramas representando ciertas ubicaciones ferroviarias del pasado chileno.

¿Cuándo?: Domingo 26 de mayo desde las10:10 hasta las 18:30. La actividad es en Avenida errazuriz con plaza Sotomayor, Valparaíso.

Viaje especial del tren Alameda Melipilla

Se realizará un viaje demostrativo del trazado del futuro recorrido del tren Melipilla – Alameda.

¿Cuándo?: Domingo 26 de mayo desde las 10:00 hasta las 17:00. La actividad es en Futura Estación Melipilla, Melipilla.

Tren patrimonial en San Felipe

Con esta actividad podrás disfrutar de un recorrido guiado sobre un tren, que tendrá tres paradas.

¿Cuándo?: Sábado 25 de mayo desde las11:00 hasta las 17:00. La actividad es en Avenida Yungay 398, San Felipe.

¿Cómo buscar las actividades del Día del Patrimonio?

El Ministerio de las Culturas dispuso toda la información en el sitio oficial del Día de los Patrimonios, al que puedes acceder en ESTE LINK.

En la página hay es un buscador que filtra todas las actividades por región, modalidad, tipo de actividad, día y horario.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo