En la tercera jornada de formalización se dio a conocer la pena que arriesgan Hermosilla y Villalobos. La audiencia se retomará el próximo lunes.
A las 09:40 horas de este viernes 23 de agosto se dio inicio a la tercera jornada de formalización contra Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, a quienes se le imputan delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Audios.
Bajo este contexto, el Ministerio Público solicita prisión preventiva los mencionados abogados y a la pareja de Villalobos, Luis Angulo, cuya medida cautelar se dará a conocer durante la próxima semana, de acuerdo a la planificación de la jueza Mariana Leyton.
Lo anterior, debido a que este viernes terminó la exposición de la Fiscalía y se dio paso a la presentación de los tres querellantes del caso: el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la representación de los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini.
Los argumentos de Fiscalía para la medida cautelar y la pena que arriesgan Hermosilla y Villalobos
La fiscal Lorena Parra entregó los fundamentos del Ministerio Público para solicitar prisión preventiva, sosteniendo que “la libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad“.
En esa línea, recordó una conversación entre el reputado penalista y Daniel Sauer para sostener la idea de un “peligro de fuga inminente” de los acusados. Esto, debido a que ante el riesgo de que alguien lo denunciara, Sauer le asegura a Hermosilla que debería irse del país.
“Y rápido, porque si no, vamos a tener arraigo. Y no vamos a poder salir“, contestó el abogado.
“En el audio el señor Hermosilla dice porque aquí estamos haciendo una huevada que es delito. Y Villalobos contesta, esto es un delito. Ellos son abogados, saben lo que dicen. No hay ninguna duda, aquí solo cabe, magistrado, decretar prisión preventiva”, agregó Parra.
Sumado a ello, la fiscal expuso que las penas que arriesgan los abogados son de 18 años de cárcel efectiva.
“Para el señor Hermosilla y la señora Villalobos, por economía procesal, en el mejor de los escenarios quedarían por sobornos reiterados con la pena de 10 años y un día, respecto del lavado de activos con el mínimo, tres años y un día, esto sin hacer el ejercicio del artículo 69, y por el delito tributario también con el mínimo de cinco años y un día”, detalló la persecutora.
El desmayo de Leonarda Villalobos
Durante un receso en la formalización por el Caso Audios, Leonarda Villalobos sufrió un desmayo. Ante esta situación, Alejandra Borda, abogada de la imputada, solicitó a la jueza que suspendiera la audiencia, argumentando que su clienta se había golpeado “bastante fuerte” en la cabeza.
Frente a ello, la magistrada no acogió su petición y autorizó el retiro de Villalobos de la sala, para acudir a un recinto de salud.
Tonka Tomicic y su aparición en chats
El fiscal de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana expuso conversaciones entre Hermosilla y Villalobos para fundamentar la vinculación de ambos en diversos delitos.
Según la Fiscalía, el abogado también estaría involucrado en los delitos de cohecho que habría llevado a cabo Villalobos y que la abogada también habría hecho pagos para obtener información de los clientes que tenía Hermosilla, como es el caso de Tonka Tomicic.
En el momento de la conversación, Hermosilla representaba a Tomicic en el Caso Relojes, donde la conductora de televisión aparece como imputada junto a Parived por supuestos delitos de asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios.
En ese sentido, el fiscal comenzó diciendo: “Tenemos un chat de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos el 28 de junio del 2023: Hola Luis, te escribo porque me habló Marcelo Medina para reunirse conmigo. No hablaré con nadie sola que es lo que corresponde, tu llevas la bandera en este caso“.
Tras ello, añadió que “otra conversación del día 28 de junio es importante para magnificar el conocimiento que Hermosilla tenía respecto del contacto de Villalobos en SII: Hermosilla manda una imagen a Villalobos donde corresponde a un depósito (…) Lo relevante es que luego dice mensaje de TT que es una clienta que compartían ambos, en este caso correspondía a un RUT y Leonarda Villalobos le pide la clave del SII de Diamond“.
“Se analizó la empresa Diamond y es de propiedad de Tonka Tomicic que era clienta de Luis Hermosilla, pero la parte contable estaba asociada a Leonarda Villalobos. La respuesta de Hermosilla es súper, ya lo entregué. Eso indica el conocimiento de ambas personas que el RUT de Diamond fue entregada a un tercero. Esto es después de la conversación anterior donde se habló del pago de coimas al SII”, aseguró el persecutor.
SII: el Caso Audios es una “caja de pandora”
Posteriormente, fue el turno de la exposición del abogado y jefe del departamento de Defensa Judicial Penal del SII, Gonzalo Mardones, quien detalló los delitos por los cuales se querellan contra Hermosilla.
Pese a que el Caso Audios ya se había destapado, sostuvo que el penalista mintió en su declaración de renta de este año.
Mardones explicó que Luis Hermosilla “no declaró todos sus ingresos, incluso ya este año, ya habiendo transcurrido y siendo de público conocimiento las indagatorias en el Caso Factop y en el Caso Audios”.
Tras ello, el representante del SII aseguró que la investigación sobre el Caso Audios es “una caja de pandora” y que aún faltan diligencias por hacer. “Acá frente a cada elemento que se va investigando, a cada nueva indagación, cada nueva diligencia, cada nueva declaración realizada por algún testigo, se van creando y se van descubriendo nuevos elementos. Es decir, esta investigación no está cerrada“, expresó.
A lo que agregó: “Las conductas cometidas por los imputados Luis Hermosilla, de los diálogos con Luis Angulo son particularmente graves. Primero, ellos generaron pérdidas ficticias. Adulteraron la contabilidad de una sociedad. Utilizaron facturas ideológicamente falsas. Esto específicamente respecto de los imputados Angulo y Villalobos”.
“Además, no solo con aquello, también perjudicaron al fisco de Chile en más de mil millones. Esto específicamente respecto de Hermosilla y Villalobos”, cerró Mardones.
Cuándo se reanudará la formalización
Tras la presentación de los querellantes del caso, finalizó la tercera jornada de formalización. De esta forma, la audiencia se reanudará el próximo lunes 26 de agosto para dar paso a la defensa de los imputados.
Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).