Inicio Nacional Declaran admisible recurso de nulidad de defensa de Héctor Llaitul

Declaran admisible recurso de nulidad de defensa de Héctor Llaitul

120
0

La determinación de la Corte Suprema llega en medio de la huelga de hambre que inició el líder de la CAM.

La Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue condenado el pasado 7 de mayo a 23 años de cárcel.

La acción busca anular la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, la cual lo condenó por hurto de madera, usurpación violenta de predios y atentado contra la autoridad en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

La decisión del máximo tribunal de justicia llega en medio de la huelga de hambre que inició Héctor Llaitul en el penal Bío Bío, recinto en el que se encuentra recluido.

De acuerdo al comunicado que emitió la CAM, el comunero mapuche solicitó que el órgano jurisdiccional se pronuncie sobre la resolución, puesto que él considera que su condena es injusta por dos razones:

  • Por la aplicación, en “democracia” de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche.
  • Por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e “injusta” condena.

Previo a que la Corte Suprema declarara admisible el recurso presentado por la defensa de Héctor Llaitul, el fiscal regional Roberto Garrido sostuvo que la condena del líder de la CAM es proporcional a la gravedad de los delitos y su participación en ellos.

Tras ello, aún no se ha fijado una fecha para los alegatos públicos en el máximo tribunal de justicia. Con respecto a esto, se espera que la Suprema determine durante las próximas semanas si revisará el caso.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo