El monto total de los dineros a devolver llegan a $1,2 mil millones y son 701.517 los contratos afectos a devolución, por lo que la Superintendencia ya informó a cada compañía el monto que adeuda a sus afiliados.
Víctor Torres, superintendente de Salud, informó los montos y las fechas en que se concretará la devolución de los cobros en exceso a los usuarios de Isapres, cómo lo estableció el fallo de la Corte Suprema y la Ley Corta de Isapres.
En conferencia de prensa, Torres anunció que “desde el próximo mes de diciembre las Isapres comenzarán a devolver a los cotizantes los dineros que fueron indebidamente descontados a los afiliados, situación que fue establecida por la Corte Suprema y regulada por la ley corta de Isapres y regulada por la Ley Corta de Isapres e implementada por esta Superintendencia”.
El superintendente de Salud precisó que el pago de estas devoluciones deben iniciarse a partir de diciembre y para eso las Isapres pueden optar por tres vías.
Esas alternativas son de manera mensual en hasta 13 años; pagando todo inmediatamente, pero con un descuento, el llamado pronto pago; y la entrega de un bono de deuda transable en el mercado financiero.
Si la Isapre opta por devolverlo en cuotas mensuales, hay 3 tramos etáreos para ello. Los menores de 65 años, hasta 13 años. Los mayores de 65 años y menores de 80 años en hasta 5 años y para los mayores de 80 años, en hasta 2 años.
Torres detalló que el monto total de los dineros a devolver llegan a $1,2 mil millones y son 701.517 los contratos afectos a devolución, por lo que la Superintendencia ya informó a cada compañía el monto que adeuda a sus afiliados.
El superintendente de Salud agregó que “las Isapres deberá informar a las personas acreedoras mediante correo electrónico o, en caso de no contar con él, por carta certificada, a más tardar el 30 de noviembre de 2024. Luego de ello, deberán efectuar el pago directo de las deudas a contar del mes de diciembre de 2024”.
“Por su parte, en el sitio web de las Isapres y en las oficinas de atención, las aseguradoras deberán informar a quienes ya no están afiliadas a ellas, pero por haberlo estado antes, quizá tengan derecho a devoluciones”, puntualizó.
Esta publicación aparece primero en ElDinamo