Inicio Nacional Curanilahue: la “zona cero” del paso del sistema frontal y su lucha...

Curanilahue: la “zona cero” del paso del sistema frontal y su lucha para contar con un plan de canalización de aguas lluvias

97
0

Curanilahue, la llamada “zona cero” del sistema frontal, se vio afectada por el desborde de tres cauces de agua que cruzan la ciudad, mientras que Pudahuel fue el “rostro” de la emergencia en la capital.

En los últimos días, gran parte de la zona centro sur del país ha sido afectado por un sistema frontal que hasta el momento ha dejado un saldo de 6.392 damnificados, según el último balance realizado por La Moneda.

De esa cifra, 6.309 corresponden a la Región del Biobío, donde se ubica una de las comunas más afectada por las lluvias: Curanilahue, la llamada “zona cero” del sistema frontal.

Esto, ya que la localidad de casi 34 mil habitante vio el desborde del río Curanilahue, además del río Ranas y el estero Las Plegarias, lo que hizo que la ciudad quedara prácticamente bajo el agua, provocando graves daños en las viviendas y enseres de los afectados.

Ante esto, la alcaldesa Alejandra Burgos Bizama (IND-FA) planteó que aún están a la espera de desarrollar el plan maestro para canalizar las aguas lluvias, que fue presentado hace casi una década y cuya autorización está pendiente desde 2023.

Burgos Bizama explicó a Emol que el plan maestro involucra una inversión de $15 mil millones y no solo beneficiará a Curanilahue, sino también a Lebu y Arauco.

“Al ser comunas con muy pocos habitantes, en el momento de hacer las evaluaciones del Ministerio de Desarrollo Social, nos encontramos con que los proyectos no cuentan con una recomendación favorable por la cantidad de personas que habitan el territorio. Esto nos complica porque nunca entonces podríamos tener acceso a obras de esta magnitud, porque no vamos a tener la posibilidad de tener la cantidad de personas para ello”, argumentó.

Las obras consideran la canalización del río Curanilahue, el establecimiento de zonas de inundación programadas y la reconstrucción de una red de captación de aguas lluvias.

“Si hubiésemos tenido estas obras, probablemente la afectación que tendríamos sería mucho menor y la podríamos contener solo con los recursos habituales que requiere una comuna para funcionar”, aseguró.

Pudahuel bajo el agua

En la Región Metropolitana, la comuna más afectada por las precipitaciones fue Pudahuel, donde la Villa San Juan Valdés resultó completamente inundada, lo que trajo consigo el anegamiento de viviendas y hasta el uso de botes inflables para poder movilizarse.

Esta situación provocó la desesperación de los vecinos, ya que a pesar de estas las calles colapsadas por el nivel de agua caída, no se cerró el paso a los vehículos, lo que provocó la entrada del agua a sus domicilios.

“Si ven que está anegado, no deberían pasar porque ¿a nosotros quién nos responde por las cosas que perdimos? Nadie, y todo los vecinos estamos igual”, expresó uno de ellos a CHV Noticias.

A esto se sumó el cierre de la Ruta 68 rumbo a Valparaíso a la altura del paso bajo nivel Teniente Cruz, el cual resultó completamente inundado, luego que el barro tapara los resumideros de la vía.

Frente a estos episodios, el alcalde Italo Bravo (IND) declaró que “si no queremos colapsar la ciudad, vamos a necesitar una inversión sobre el canal Santa Colina que hace mucho tiempo no se hace”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo