Inicio Datos Cuánto y por qué van a subir las cuentas de la luz

Cuánto y por qué van a subir las cuentas de la luz

90
0

Tres expertos analizaron con EL DÍNAMO las razones que hay detrás de este aumento en la energía eléctrica.

La economía de millones de hogares en Chile enfrentará un gran desafío, ya que desde el segundo semestre de este 2024, aumentarán significativamente las cuentas de la luz.

Ante esto, muchos se realizarán dos preguntas claves: “¿Por qué?” y “¿Cuánto subirán las tarifas de la electricidad?”.

Todo esto se remonta a abril de 2024, cuando el Ministerio de Energía publicó un decreto tarifario que ajusta los precios de la electricidad, los que se encontraban sin variaciones considerables desde noviembre de 2019, gracias a un mecanismo de estabilización definido por la autoridad que se mantuvo por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, desde Enel, indicaron que para hacer frente al impacto que dejó esa normativa, se definió, mediante la Ley N°21.472, que la deuda pendiente se irá recuperando de forma progresiva en los próximos años, a través de un nuevo mecanismo de estabilización.

Factor pandemia y el congelamiento de tarifa en tres años

En conversación con EL DÍNAMO, Jorge Berríos, director académico del Diplomado en Finanzas de Unegocios, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, precisó que “lo primero que hay que entender, es que las cuentas de la luz siempre han tenido un polinomio de reajustabilidad”.

“Lo que pasó, es que dado la pandemia, se estableció un congelamiento de tarifas durante todo este tiempo, por lo que no hubo reajustes, con el compromiso que una vez que terminara la emergencia, se realizaría el costo de compensación a través del respectivo reajuste. Consideremos que durante tres años no se reajusta el valor de la electricidad”, advirtió el académico.

¿Cuánto subirá la cuenta de la luz?

La Comisión Nacional de Energía (CNE) indicó que subirán los tres factores que definen el costo total de la electricidad:

  • El precio de energía que representa cerca un 70% y que estaba sin variaciones desde el 2019.
  • El costo de la distribución, que corresponde al 20%.
  • Los cargos de transmisión, que son el 10%.

En ese sentido, la CNE, indicó que las alzas podrían alcanzar el 8,21% para clientes que consuman 180 kWh al mes; un 11,55% los hogares que tengan un consumo promedio de 400 kWh y un 88,43%, quienes superen los 500 kWh al mes.

Humberto Verdejo, ingeniero civil en electricidad y académico de la Universidad de Santiago, explicó a EL DÍNAMO que, por ejemplo, “si un hogar hoy paga hasta $45.000, la tarifa debiese subir hasta un 25%; quienes pagan entre $45.000 y $65.000, la tarifa debiese subir hasta un 50%; mientras que los usuarios que hoy pagan más de $65.000, el costo aumentará sobre un 40%. Aunque estos valores estarán sujetos a la confirmación de los informes técnicos definitivos”, dijo.

¿Qué hacer para evitar un alza abrupta de las cuentas de luz?

Sobre el alza que tendrá la cuenta de la luz, Claudio De la Horra, académico de Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar señaló que esto “afecta directamente a la economía, tanto las empresas y a todas las familias. Debemos pensar, que este aumento se da en uno de los otoños más fríos que hemos vivido, donde la utilización de calefactores de origen eléctrico, generan ya un aumento en el consumo”, dijo

Junto a ello, el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, especificó que “la situación sin la Ley 21.667 sería mucho más compleja, debido a que las alzas superarían el 150%“.

Esto, porque, lo anterior, es una la ley de estabilización, que entre otras medidas, creó un subsidio que beneficiará a más de un millón de hogares pertenecientes al sector con menos recursos de la población, quienes no verán un incremento tan abultado a fin de mes.

Este subsidio se aplicará desde este año hasta el 2026 y la manera de postular, será anunciada oportunamente por el Gobierno.

¿Cuándo subirá la cuenta de la luz?

La fecha fijada para el alza de la electricidad, es el 1 de julio e 2024.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo