El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer durante la jornada el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, el cual tuvo una variación positiva de 0,7%, con lo que se espera que la Unidad de Fomento (UF) vea aumentado su valor.
Según el INE, la inflación acumulada llega al 3,1% en el año y 4,6% a 12 meses respecto de la serie empalmada del índice. En esta línea, 10 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, dos presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.
Respecto a la UF, en la actualidad el Banco Central precisó que tiene un valor de $37.569,25. Sin embargo, tras el IPC de julio se espera que suba $262,98 llegando a $37.832,23.
¿Qué es la UF?
La Unidad de Fomento (UF) es un índice de reajustabilidad, calculado y autorizado por el Banco Central para las operaciones de crédito de dinero en moneda nacional que efectúen las empresas bancarias y las cooperativas de ahorro y crédito.
Para fines del cálculo de este índice, el valor de la UF se reajusta a partir del día 10 de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, de acuerdo a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).