Inicio Datos Cuáles son las multas por no votar

Cuáles son las multas por no votar

62
0

Las elecciones municipales de octubre son obligatorias.

Este próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales 2024, donde la ciudadanía elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

En ese sentido, desde enero del 2023, gracias a una ley de reforma constitucional, se modificó el voto voluntario a obligatorio, salvo excepciones.

¿Es obligatorio votar en las elecciones primarias?

Según la Ley N° 21.524 de obligatoriedad del voto establece que las personas que cuenten con domicilio electoral en Chile tienen la obligación de sufragar en todas las elecciones y plebiscitos que se desarrollen en el país, salvo en primarias.

Es por ello, que el 9 de junio no será obligatorio votar, pero sí lo será el 27 de octubre.

¿Cuál es la multa por no votar el 27 de octubre?

Desde el Servicio Electoral (Servel) indicaron que quienes no cumplan con su deber cívico serán denunciados a los Juzgados de Policía Local, enfrentándose a multas que oscilan entre 0,5 y 3 UTM, equivalente a cerca de 32 mil a 192 mil pesos.

¿Cuál es la multa por no presentarse como vocal de mesa?

Quienes no cumplan con su deber cívico, arriesgan una multa que va desde las 2 UTM hasta las 8 UTM, es decir, desde los $130.886 hasta los $523.544.

Para saber si fuiste llamado en la lista definitiva de vocales de mesa para las primarias del 9 de junio, ingresa a ESTE LINK con tu RUT.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo