El Ministerio de Energía informó el inicio del proceso de caducidad de la concesión a Enel en la Región Metropolitana, ante lo cual diversos expertos detallaron los pasos a seguir para que la medida se ejecute y qué pasará con los usuarios afectados.
“Siguiendo las instrucciones que nos diera el presidente en horas de esta mañana, hemos iniciado el proceso de caducidad de la distribuidora Enel. Este proceso tiene varias etapas, su primera etapa es un requerimiento”, fueron las palabras del ministro de Energía, Diego Pardow, ratificando que se buscará poner fin a la concesión de la empresa eléctrica ante los prolongados cortes de luz que afectan a varios sectores de la Región Metropolitana.
El anuncio fue realizado en la noche de este miércoles, luego de una reunión en las oficinas de Senapred entre diversas autoridades de Gobierno, donde Pardow detalló que “este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”.
De esta manera, si Enel no cumple con el plan de recuperación que considera la reposición del servicio a 20 mil hogares durante este jueves, “este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”.
Pardow aseveró que “con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente”.
Cómo se lleva a cabo la caducidad de concesión por cortes de luz
Tras el anuncio realizado por el titular de Energía, surgen las dudas sobre cómo se llevará a cabo el proceso para caducar una concesión y las condicione legales que se deben cumplir para ello.
Al respecto, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae ,Francisco Irarrázaval, explicó que “lo que tendría que ocurrir es que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), dentro de sus facultades sancionatorias, abra un proceso para declarar la caducidad de la concesión eléctrica, proceso en el cual se va a revisar si es que aplica o no aplica esa sanción”.
“Si la Superintendencia concluye que aplica la caducidad, el único que puede finalmente declarar una concesión eléctrica como caduca es el presidente de la República, que lo tendría que hacer a través de un decreto supremo”, puntualizó.
En esta línea, el académico del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, se refirió al futuro de los clientes de Enel en caso de que se concrete la caducidad, apuntando a EL DINAMO que “hay un procedimiento donde habría que determinar un operador transitorio hasta que se realice la nueva licitación, pero esto no sería de un momento a otro y hay un proceso de transición”.
Consultado sobre si es válido que se considere la caducidad de la concesión a Enel en base a los prolongados cortes de luz, Humberto Verdejo expresó que “de acuerdo a la cantidad de multas y cargos que ha presentado la Superintendencia a Enel debido a las diversas fallas que se han ido reportando en función de la crisis, al parecer es un escenario plausible, lo cual significa que hay que analizar en su justa medida si esto va a resolver el problema, porque lo que se necesita en el corto plazo es la reposición del sistema lo más rápido posible”.
“Ahora, esto también puede ser considerado una tarjeta amarilla para que la empresa pueda, de una u otra manera, hacer las inversiones en el corto plazo, pero la última palabra la tiene la SEC“, sentenció el académico de la Universidad de Santiago.