Inicio Nacional Corte Suprema se abre a estudiar sistema de nombramientos en el Poder...

Corte Suprema se abre a estudiar sistema de nombramientos en el Poder Judicial tras filtración de chats

77
0

Tras casi seis horas de pleno extraordinario, la vocera del máximo tribunal sostuvo que existe “la necesidad de separar la función jurisdiccional de la administrativa” y que se establecerá una mesa de trabajo para elaborar propuestas. El ministro de Justicia aseguró que al Poder Judicial “hay que sacarlo de algunos nombramientos” y el INDH valoró el encuentro.

La filtración de chats que darían cuenta de posibles intervenciones en la designación de miembros de la Corte Suprema y otras instancias judiciales llevó a los ministros del máximo tribunal a suspender toda la agenda de este miércoles para reunirse. Así, el objetivo del pleno fue coordinar acciones tras las acusaciones de tráfico de influencias dentro del Poder Judicial y proponer modificaciones a los nombramientos en la institución.

Tras casi seis horas de reunión, la vocera María Soledad Melo señaló que “el sistema de nombramientos de los miembros del Poder Judicial, como también de los auxiliares de la administración de justicia, contempla la participación de los distintos poderes del Estado. En lo que atañe a esta institución, se ha trabajado en mecanismos para asegurar la transparencia y objetividad en la selección de los oponentes, tarea en la que persistirá y que motivó la convocatoria a un pleno extraordinario”.

Melo sostuvo que “la Corte Suprema ha planteado la necesidad de separar la función jurisdiccional de la administrativa. Y, entendiendo la urgencia que se requiere, retomará las gestiones que permitan lograr dicho objetivo, y radicar los nombramientos y otros asuntos relativos al gobierno judicial en un organismo que se establezca para tal efecto”.

Además, dadas las filtraciones que vinculan a las ministras María Teresa Letelier y Ángela Vivanco, y al ex juez Juan Antonio Poblete, “este tribunal ha estimado necesario avanzar en la redacción de un Código de Ética Judicial para nuestra judicatura”. Según la vocera, la Corte Suprema comenzó a elaborarlo en abril pasado y requerirá nuevas modificaciones.

El pleno del máximo tribunal acordó, asimismo, constituir una mesa de trabajo con representantes de sus distintas salas para realizar propuestas en torno a concursos y nombramientos. Esto, con el fin de “fortalecer los mecanismos de transparencia, en conformidad a parámetros legales y objetivos previstos para los distintos cargos”. En este proceso podrán participar el ministro de Justicia, Luis Cordero (ind), y los miembros de las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado y la Cámara de Diputados.

Ministro Cordero: “Al Poder Judicial hay que sacarlo de algunos nombramientos”

En conversación con Radio Universo, el ministro Cordero aseguró que las conversaciones filtradas “están vinculadas a temas como conformación de ternas, procesos disciplinarios,. Entonces, hay un efecto de comunicación endogámica que es muy compleja. En mi opinión, al Poder Judicial hay que sacarlo de determinados tipos de nombramientos”.

A juicio del titular de Justicia, un ejemplo de eso es lo que ocurre con notarios y conservadores, que “tienen que pasar al sistema de Alta Dirección Pública. Así ha logrado ser votado en la comisión de Constitución del Senado”.

“Estas conversaciones dan cuenta de conversaciones internas en los procesos de nombramiento, y eventualmente, de conversaciones con terceros que actúan como intermediarios para ese proceso. Entonces, no es simplemente el problema en el nombramiento de ministros de la Corte Suprema. Es, en realidad, en la estructura de nombramiento. Y no solo judicial, sino en cómo se generan incentivos inadecuados para la designación en otros organismos del Estado”, afirmó Luis Cordero.

Para el ministro, “hay que sacar al Poder Judicial del régimen de nombramientos, porque uno tiene que evitar incentivos a conductas impropias. Nosotros podemos entrar a una reforma al sistema de nombramientos, la más perfecta, pero no hay reforma con una cultura de malas prácticas. Y yo creo que acá los primeros responsables en tener una cultura de buenas prácticas, es la profesión legal. Existe una cultura transaccional en los nombramientos y esas son malas prácticas”.

Asegurar la independencia e imparcialidad de los jueces: el objetivo de la arremetida del INDH

En el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que se querelló por tráfico de influencias tras la divulgación de mensajes del ex juez Poblete, valoraron el pleno de la Corte Suprema. “Lo que queremos asegurar es el debido proceso y la imparcialidad de los tribunales y jueces que juzgan causas de derechos humanos”, explicó la directora Consuelo Contreras.

“El tráfico de influencias afecta dos querellas que presentamos. Una en el caso Topógrafo y otra en el caso Conscriptos. Queremos asegurar que en las causas de derechos humanos que nosotros llevamos adelante se cumpla con el debido proceso, y la independencia e imparcialidad de los jueces”, agregó.

Contreras planteó que “es interesante que la Corte Suprema esté trabajando en este tema. Es una muestra de la importancia que le dan a la transparencia”.

Fuentes vinculadas al INDH indican a EL DÍNAMO que la intención tras la querella presentada el pasado 11 de junio en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago es, además de resguardar las causas en las que son intervinientes, destapar posibles irregularidades en nombramientos judiciales, que involucrarían a los distintos poderes del Estado.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo