Inicio Datos consejos para no caer en estafas

consejos para no caer en estafas

73
0

Una de las opciones que tienen los usuarios para poder adquirir un vehículo es la compra de un auto usado, por lo que expertos quisieron dar una serie de consejos para evitar caer en estafas.

Esto, ya que existe un mercado negro vinculado a este sector y que guarda relación con el robo de vehículos para posteriormente venderlos en el mercado informal.

Ante esto, Rafael Araneda, Subgerente B2C de OLX Autos, indicó que “los clientes deben verificar minuciosamente la documentación del vehículo, realizar inspecciones físicas exhaustivas y, siempre que sea posible, utilizar servicios de pago seguro, con el objetivo de evitar caer en este tipo de estafas”.

Además agregó “estos delitos por lo general se dan cuando la transacción se hace entre particulares y no en lugares establecidos que cuentan con garantías para realizar estas operaciones”.

Recomendaciones para comprar un auto usado:

  • Solicita y verifica todos los documentos relacionados con el vehículo, como el título de propiedad, el registro del vehículo, el historial de revisiones técnicas, multas y las características del auto o cualquier otro documento relevante. Asegúrate de que los documentos coincidan con la identidad del vendedor y que no parezcan falsificados.
  • Ingresar en el portal web de la PDI, Auto Seguro, este sitio web permite chequear que un auto no sea robado. En él se puede saber si un vehículo está o no encargado por robo, al introducir el número de patente, su VIN o número de chasis, no se requieren más documentos.
  • Contar con los datos de la persona que ofrece el auto. Por otro lado, si la oferta es demasiado buena para el valor de mercado que tiene el producto, es muy probable que se trate de una estafa.
  • Realizar una revisión mecánica, efectuada por algún experto, revisar latas, estado de frenos, caja de cambios, estado del tapiz, volante y lo más importante, probar el vehículo.
  • Otra acción clave, es evitar entregar datos personales y transferir dinero sin ver el vehículo, ideal realizar la transacción directa en registro civil o notaría.
  • Siempre que realices una transacción de compra o venta de un automóvil, asegúrate de tener un contrato de compra-venta firmado por ambas partes. Este documento puede protegerte legalmente en caso de disputas futuras.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo