Ante una eventual escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, los países nórdicos han comenzado a distribuir una serie de recomendaciones «en caso de crisis o guerra».
A medida de que crece la tensión por el conflicto entre Ucrania y Rusia, los países europeos se preparan para instruir a la población sobre cómo enfrentar una posible guerra. Bajo este contexto, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca comenzaron a renovar sus recomendaciones, distribuyendo manuales de supervivencia que abordan posibles emergencias nucleares.
El Gobierno de Suecia empezó este lunes a repartir un folleto titulado Om krisen eller kriget kommer (“En caso de crisis o guerra”) a más de cinco millones de hogares.
En aquel documento de 32 páginas hay consejos sobre evacuaciones, refugios, primeros auxilios, y cómo manejar la ansiedad o proteger a los animales domésticos durante la crisis. En enero de este año, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas Suecas, Micael Bydén, recalcó la importancia de que los habitantes se preparen para una eventual escalada en el conflicto.
Por otro lado, Finlandia abrió una página web para publicar recomendaciones para crisis o guerra. Erikka Koistinen, directora de Comunicación del Ministerio del Interior, sostuvo que prefirieron el formato digital debido a que “imprimirlas costaría millones y dificultaría su actualización”.
Europa se prepara para una eventual guerra
En esa línea, Koinstinen recalcó que los ciudadanos deben ser capaces de cuidarse en caso de una emergencia.
Aquellos países se suman a lo hecho por Noruega, que a principios de este mes distribuyó folletos físicos en los que se detalla un inventario recomendado para emergencias, el cual incluye velas, cerillas, kits de primeros auxilios y radios a pilas.
Lo anterior, luego de que el jefe de las Fuerzas Armadas noruegas, Eirik Kristoffersen, advirtiera en junio que Rusia podría tener capacidad para atacar a miembros de la OTAN en los próximos años.
En cuanto a Dinamarca, que hace más de 50 años que no se emitían recomendaciones similares, en julio del presente año el Gobierno lanzó en julio una web y comenzó a enviar correos electrónicos con consejos básicos para enfrentar situaciones críticas, tales como cortes de electricidad o agua potable.
Si bien las guías con recomendaciones no aluden directamente a Rusia, incluyen recomendaciones específicas, las cuales responden al contexto de incertidumbre y tensión que se ha generado a partir de la invasión rusa a Ucrania en 2022.
Esta publicación aparece primero en ElDinamo