Inicio Nacional Cómo es y por qué Daniel Jadue cumple ahí la prisión preventiva

Cómo es y por qué Daniel Jadue cumple ahí la prisión preventiva

100
0

El recinto tiene características especiales que la distinguen de otros recintos y que explican por qué la defensa del jefe comunal solicitó que el imputado cumpla allí la medida cautelar.

En el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, a escasas cuadras del Parque O’Higgins, pasará los 120 días que dure la investigación por el caso Farmacias Populares el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, según lo determinó la jueza del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, Paulina Moya.

El recinto, que pertenece a la Cárcel de Alta Seguridad, tiene características especiales que la distinguen de otros recintos penales y que explican por qué la defensa del jefe comunal solicitó que el imputado cumpla allí la medida cautelar.

Eso mismo han hecho que figuras connotadas también hayan cumplido sus prisiones preventivas en ese penal, como fue el caso de Raúl Torrealba, Jaime Orpis, Nicolás López y Rafael Garay, entre otros.

Cómo es la cárcel Capitán Yáber

Situado en la calle Pedro Montt, el Anexo Penitenciario Capitán Yáber posee una capacidad para 15 internos. Se trata de un recinto que está pensado para acoger a reos de baja peligrosidad y que no son considerados violentos.

De acuerdo a lo precisado, cada celda cuenta con un camarote, aunque el recinto sólo tiene un baño en común para todos los internos.

En el lugar hay una mesa de pool y otra de tenis de mesa, además de gimnasio y un televisor. También tiene una biblioteca con libros para los imputados, así como una amplia sala común.

Por qué Jadue cumple allí su prisión preventiva

Luego de que la jueza Moya determinara la prisión preventiva como medida cautelar para Daniel Jadue, la defensa solicitó que el jefe comunal cumpliera la medida en Capitán Yáber.

Al respecto, argumentó que la “connotación pública del imputado” justificaba la petición en ese sentido, lo que fue acogido por la jueza del 3° Juzgado de Garantía de Santiago.

Por su parte, el abogado de Gendarmería, Claudio Chandía, respaldó la solicitud y ratificó que la cárcel Capitán Yáber es “la opción más adecuada” para que el alcalde de Recoleta pase los 120 días que durará la investigación del caso Farmacias Populares.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo