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CMF y Sernac ofician a Banco Santander por filtración de datos personales de clientes en Chile

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La entidad bancaria deberá reportar a ambos estamentos las medidas implementadas para resguardar los datos de sus clientes.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Banco Santander, luego que se conociera una filtración de datos de clientes en diversos países, entre ellos Chile.

Si bien la institución financiera precisó que los datos filtrados no comprometen el acceso a información como claves y a cuentas de sus usuarios, Sernac solicitó a Banco Santander un informe que incluya detalles sobre cómo ocurrió el acceso no autorizado, qué datos fueron afectados, y a qué tipo de datos personales de los consumidores se tuvo acceso: correo electrónico, teléfono u otros.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, alertó que “este tipo de incidentes no solo vulnera la privacidad de los afectados, sino que también pone en riesgo la confianza en las instituciones financieras. Ya sea el correo, nombre, teléfono o cualquier otro dato debe resguardarse, por lo que no descartamos acciones colectivas para proteger y/o compensar a las y los afectados”.

La autoridad enfatizó que el “Banco Santander o cualquier otro proveedor debe tomar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y el buen tratamiento de datos personales de sus clientes. Pero si esas obligaciones se infringen, no hay estándares de seguridad adecuados, entre otros, SERNAC no descarta iniciar acciones colectivas o perseguir las indemnizaciones en favor de los consumidores”.

Por su parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) instruyó a la entidad a reportar el detalle de las medidas que se están implementando para abordar este hackeo y resguardar a sus clientes.

“Banco Santander informó que su operación habitual en Chile no se encuentra afectada, y descartó el robo de las credenciales de sus clientes y la afectación de sus fondos”, expresó la CMF.



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