Inicio Nacional Ciper responde a acusaciones de Desbordes de ser parte de “operación política”...

Ciper responde a acusaciones de Desbordes de ser parte de “operación política” para atacar su candidatura

100
0

El medio respondió a las palabras del candidato a alcalde, que lo acusó de ser parte de una operación orquestada por la fiscal Ximena Chong.

Ciper Chile salió al paso de las declaraciones de Mario Desbordes (RN), que acusó al medio de ser parte de una “operación política” orquestada por el Partido Comunista y la fiscal Ximena Chong para atacar su candidatura a alcalde de Santiago, donde se enfrentará a Irací Hassler.

En una declaración pública, Ciper hizo alusión a la entrevista entregada por Desbordes a CNN Chile, donde aseveró que “Ciper forma parte de una operación política para perjudicar su candidatura a alcalde. Que, en el marco de esa supuesta operación, recibió documentos que le filtró la fiscal Ximena Chong” y que realizó un reportaje específicamente para presentarlo como “autor de un ilícito”.

Ante estas acusaciones, Ciper descartó de manera tajante ser parte de “una operación política” contra el ex ministro de Defensa.

El tema fue cubierto porque Ciper considera que es de interés público que los ciudadanos sepan cómo se organiza el lobby o cabildeo entre personeros del Poder Judicial y figuras políticas para designar a ministros que integran las cortes del país y también a notarios. Esta materia es relevante y no surgió con los recientes antecedentes que se han conocido sobre los diálogos por WhatsApp entre Desbordes y el ex juez Juan Poblete”, recalcó el medio, que precisó que ha denunciado este tipo de hechos desde hace 17 años.

En esta línea, detalló que “decidió difundir los chats entre Desbordes y el exjuez Poblete, es porque en ellos interviene una persona que recientemente había dejado el cargo de ministro de Defensa y su interlocutor era el magistrado que había autorizado interceptaciones telefónicas realizadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército, las que ya eran investigadas por el Ministerio Público porque no cumplirían lo requisitos legales que requieren tales operaciones de inteligencia”.

Supuesta filtración de Ximena Chong a Ciper

Respecto a las acusaciones de una supuesta filtración de antecedentes de la fiscal Ximena Chong que dio cuenta Desbordes en CNN Chile, Ciper respondió que “esa declaración no es correcta. El equipo de Ciper no ha recibido documento alguno de parte de la fiscal Ximena Chong. Las personas que nos proporcionaron acceso a ese informe están protegidas por las normas legales que consagran el secreto de fuente”.

Junto con ello, puntualizó que “ni en el artículo ni en las intervenciones públicas posteriores de sus periodistas en que se les ha pedido comentar ese reportaje, se ha dicho que Mario Desbordes cometió un ilícito (…) fue la Policía de Investigaciones (PDI) la que en su informe sobre los chats de Poblete sostuvo que el contenido de los mensajes entre el ex juez y Mario Desbordes podrían constituir ilícitos”.

“De hecho, es la PDI la que sugiere que se incaute el celular del ex ministro de Defensa y que se le cite a declarar”, aseveró.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo