La Roja puede cerrar la primera rueda como colista de las Eliminatorias y los duelos de la fecha que se disputará el martes ponen a Chile en un complejo escenario.
Chile volvió a caer en Eliminatorias e hipotecó aún más sus chances de clasificar al Mundial 2026. Con el fin de la primera rueda, La Roja está penúltima en la tabla de posiciones y suma solo cinco puntos, y por si fuera poco, el panorama puede seguir empeorando esta noche.
Si bien en la previa a la fecha 9 de las Clasificatorias los dirigidos por Ricardo Gareca se encontraban a cuatro puntos del repechaje, ahora se encuentran a seis unidades. Sin embargo, no todo está escrito y puede ser aún peor, puesto que este viernes la Selección Chilena podría quedar en el último puesto.
Perú, que es el equipo que se encuentra en el sótano de la tabla con tres puntos, enfrenta a Uruguay de local este viernes a las 22:30 horas. Bajo este contexto, si los del Rímac logran vencer a la Celeste, Chile cerrará la novena fecha como colista de las Eliminatorias.
Pese a que la selección uruguaya se ubica 3° con 15 puntos y tiene un gran registro en la presente campaña, para esta doble fecha llegan con un ambiente convulsionado producto de las críticas que ha recibido Marcelo Bielsa por parte de Luis Suárez y Agustín Canobbio, quienes acusaron malos tratos, lo que ha provocado que el plantel se divida y de espacio a una posible hecatombe.
Considerando lo anterior, la Celeste hace dos fechas que no sabe de triunfos, puesto que empató frente a Paraguay y Venezuela.
El complejo escenario en el que está Chile y el duro panorama que se asoma
Teniendo en cuenta que el Equipo de Todos puede cerrar la primera rueda como colista, hay que visualizar lo que podría pasar en la próxima fecha, lo cual podría dejar a La Roja aún más complicada.
Chile debe visitar a Colombia en el “infierno” de Barranquilla el próximo martes a las 17:30 horas, que en el papel es bastante complicado considerando el presente de ambas selecciones y las condiciones climáticas de dicha zona. De hecho, los Cafeteros de local se han hecho fuertes y registran tres victorias y un empate.
Con respecto a los demás partidos, se disputará uno en donde hay que prestar bastante atención: Paraguay vs Venezuela. Ambas escuadras jugarán un duelo directo, puesto que se encuentran 8° y 7°, respectivamente, por lo que La Roja en caso de perder o empatar, sí o sí quedará más lejos de la zona de repechaje.
En esa línea, con una derrota de los dirigidos por Gareca, el equipo nacional quedará mínimo a siete puntos del repechaje, cuya diferencia podría aumentar dependiendo de los resultados que se den en el resto de los duelos.
En caso de que se logre una victoria frente a Colombia, de igual manera no se podría ingresar a zona de repechaje, pero alimentaría la ilusión y pondría a Chile en un mejor escenario para enfrentar la próxima doble fecha contra Perú (visita) y Venezuela (local).