Inicio Nacional Cesfam de Ñuble donde murió niña por influenza solicita ayuda: “Tenemos 200...

Cesfam de Ñuble donde murió niña por influenza solicita ayuda: “Tenemos 200 atenciones diarias, no damos abasto”

89
0

Desde el Cesfam de San Nicolás hicieron un llamado a las autoridades tras el aumento de enfermedades respiratorias y las cinco muertes por influenza que se han registrado en la zona.

Desde la Delegación Presidencial del Ñuble dieron a conocer que este jueves aumentaron a cinco las muertes por influenza en la región, donde los centros asistenciales no están dando abasto con el aumento de las enfermedades respiratorias.

En este contexto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Max Besser, detalló: “El primer caso es la niña de seis años el 21 de mayo en el SUR del Cesfam San Nicolás; el mismo día fallece mujer de 55 años en la UCI del Hospital Herminda Martin”.

“El tercer caso es una mujer de 21 años, también en el Herminda Martin y esta madrugada del 23 fallece uno de 15 años y un hombre de 60 años, ambos en la UCI del Herminda Martin”, complementó.

De estas cinco víctimas fatales, cuatro de ellos no estaban vacunados, por lo cual reiteraron el llamado a que la población de riesgo se vacune contra la influenza.

Sumado a ello, las autoridades de Salud de la Región del Ñuble sostuvieron que durante este año se han registrado 68 muertes por causas respiratorias. De este modo, precisaron que el 85% son mayores de 70 años, más susceptibles, con factores de riesgo.

“Estamos en nuestro peak estimado entre esta semana y la semana anterior donde hemos tenido un mayor número de casos de influenza. Hemos visto también este aumento y por ende hemos tenido también un aumento de casos fallecidos en las últimas semanas”, explicó Besser.

El desesperado llamado desde Cesfam de Ñuble por aumento de casos de influenza

Bajo este contexto, Sebastián Jara, director del Cesfam de San Nicolás, expuso: “Lamentamos mucho esto. Necesitamos más recursos. Esta es una solicitud también a las esferas mayores”.

En este sentido, relató la compleja situación que están atravesando los trabajadores de dicho centro asistencial. “No estamos dando abasto. Estamos atendiendo alrededor de 200, 220 diarias, lo que para nosotros son 30 o 40 y ha significado un cambio bastante grande”, declaró.

Con respecto a la muerte de la niña de seis años, el director del Cesfam explicó: “Nosotros nos comunicamos con la familia, le dimos la seguridad de que se va a hacer un proceso investigatorio respecto al proceso que hubo”.

Para cerrar, Jara dijo que “las autoridades comunales están al tanto, nos están acompañando en todo el proceso y estamos actuando como un equipo para ayudar en este momento a la familia, que es lo más importante”, concluyó.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo