Inicio Nacional Cerro Zaror: la falla que obligó a evacuar a 36 familias por...

Cerro Zaror: la falla que obligó a evacuar a 36 familias por peligro de derrumb

189
0

La medida se tomó dado que en los últimos días se ha mantenido la caída de árboles, rocas y tierra sobre las viviendas.

Como “inhabitables” fueron declaradas 36 casas ubicadas en la calle Almirante Latorre, junto al cerro Zaror, en Talcahuano, luego de que una remoción de tierra por una falla obligara a evacuar a sus residentes ante el peligro de que se produzca un derrumbe mayor.

La decisión la adoptaron las máximas autoridades de la zona, encabezadas por la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Según lo informado por la autoridad regional, la medida se adoptó con el propósito de “proteger y resguardar” a los residentes, dado que en los últimos días se ha mantenido la caída de árboles, rocas y tierra sobre las viviendas tras el paso del último sistema frontal.

Luego de que se declarara inhabitable el sector, muchos de los vecinos se trasladaron a casas de familiares y amigos. Sin embargo, un informe de la Municipalidad de Talcahuano reportó que algunos decidieron permanecer en el lugar a pesar del riesgo.

Cómo es la falla en el cerro Zaror

De acuerdo a lo informado por expertos, una remoción de masa consiste en un proceso geomorfológico en el cual el suelo, incluyendo las rocas, se mueven cuesta abajo de una ladera debido a la fuerza de la gravedad.

Mauricio Espinoza, académico de la Universidad de Concepción y doctor en Ciencias Geológicas, explicó que “las remociones en masa que se desarrollan en la península de Tumbes, en Talcahuano, es una condición bastante compleja“.

Detalló que “se tienden a desarrollar recurrentemente remociones en masa asociadas a una topografía muy abrupta y escarpada, que está controlada principalmente por el desarrollo de una falla geológica en ese sector, que se ha denominado falla San Vicente, y que está en monitoreo actual a través de Sernageomin”.

Esa estructura controla que la topografía sea tan abrupta en ese sector“, le precisó el académico al medio Resumen.cl.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo