Inicio Nacional CDE presentará querella criminal contra diputado Mauricio Ojeda

CDE presentará querella criminal contra diputado Mauricio Ojeda

82
0

La acción judicial se enmarca en la investigación por la transferencia de más de $700 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la fundación Folab.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó este miércoles que presentará una querella criminal por el delito de fraude al Fisco contra el diputado Mauricio Ojeda (IND), en el marco de la arista fundación Folab del caso Convenios.

De acuerdo a lo detallado por el organismo, la decisión se adoptó en el marco de la investigación por la transferencia de más de $700 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la fundación Folab.

Al explicar su decisión de querellarse contra el legislador independiente y ex republicano, el órgano aseveró que los antecedentes de la carpeta investigativa “dan cuenta de hechos constitutivos del delito de fraude al Fisco en perjuicio del gobierno regional“.

“La acción se sumaría a la querella ya presentada por el CDE en noviembre pasado, en representación del Gobierno Regional y con relación a estos mismos hechos contra cuatro funcionarios públicos y dos particulares, a quienes se imputaron delitos reiterados de fraude al Fisco en calidad de autores, además de otros, como el lavado de activos”, detalló en el comunicado público.

Solicitud de desafuero contra Ojeda

Al anuncio de la querella del CDE contra el diputado Mauricio Ojeda se suma la solicitud de desafuero presentada el lunes en contra del parlamentario.

Al respecto, el abogado defensor de Ojeda, Carlos Tenorio, manifestó que ingresó un escrito a la Corte de Apelaciones de Temuco para notificarse de la petición de desafuero contra su cliente.

“Tomé la decisión de darme por notificado con la finalidad que se pueda seguir adelante con el curso de esta solicitud de desafuero“, dijo al respecto el abogado, luego de que su cliente no fuera notificado en los días previos



Esta publicación aparece primero en ElDinamo