El tribunal de alzada acogió el recurso de protección interpuesto por padres de cuatro adolescentes y determinó que el colegio no cumplió los protocolos internos.
A inicios de este año, apoderados de una alumna del colegio Saint George se enteraron que su hija fue víctima del mal uso de su imagen. En concreto, compañeros de ella le habían tomado una fotografía a su rostro para insertarla en cuerpos de mujeres desnudas por medio de una aplicación, realizando una práctica denominada como “deepfake”.
Sin embargo, este hecho no se quedó ahí, puesto que se dio a conocer que otras tres adolescentes también fueron víctimas de la misma práctica, lo cual conllevó a que se presentara una denuncia en el establecimiento educacional.
Para sorpresa de los apoderados, el colegio solamente dejó a los estudiantes (cinco alumnos de segundo medio y uno de octavo básico) en calidad de condicional.
Corte ordena la expulsión de los estudiantes del Colegio Saint George tras escándalo por imágenes con IA
Bajo este contexto, comenzó una acción legal, cuya resolución se dio a conocer este viernes. En este sentido, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al colegio Saint George a expulsar a los estudiantes que usaron inteligencia artificial para crear fotos adulteradas de sus compañeras.
El tribunal de alzada acogió los argumentos de los padres de las adolescentes y en el fallo que expuso T13, se puede leer que “el colegio recurrido incurrió en un acto ilegal y arbitrario, al establecer la medida de condicionalidad de la matrícula de los alumnos M.D.P.S, D.C.A, T.R.E y S.U.M., en circunstancias que, conforme se analizó, por aplicación de la ley y el reglamento interno correspondía que impusiera la medida disciplinaria de cancelación de la matrícula”.
Sumado a ello, los jueces del caso sostuvieron que “mantener a los alumnos agresores, dentro del mismo recinto educacional al que asisten las afectadas, causa un daño psíquico a las víctimas, hijas de los recurrentes”.
De esta forma, la Primera Sala concluyó que las víctimas que sufrieron la vulneración de sus derechos y fueron exhibidas públicamente por medio de fotos de connotación sexual, “impactan gravemente la esfera de su intimidad, exponiéndolas al escrutinio público”.
Considerando lo anterior, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el “Colegio Saint George ́s, incurrió en un acto ilegal y arbitrario al aplicar, mediante resolución de 26 de abril último, a los adolescentes M.D.P.S., D.C.A, T.R.E. y S.U.M., la medida disciplinaria de condicionalidad de la matrícula, acto que deberá ser dejado sin efecto, procediendo a dictar uno en que se les sancione con la cancelación de la matrícula para el año escolar 2025″.