Según detalló el propio ministro Carlos Montes, la investigación detectó un «cambio de criterio para permitir la entrega de Informes de Factibilidad para la Construcción (IFC) al Grupo Patio, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera».
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) concluyó el sumario administrativo respecto a las gestiones realizadas por el abogado Luis Hermosilla ante el entonces Felipe Ward para acelerar los trámites que permitieran al Grupo Patio levantar un proyecto habitacional en Lampa.
Según detalló el propio ministro Carlos Montes, la investigación detectó un “cambio de criterio para permitir la entrega de Informes de Factibilidad para la Construcción (IFC) al Grupo Patio, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera”, por lo que entregará los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
La indagatoria estuvo a cargo del jefe de la División de Desarrollo Urbano, Vicente Burgos, quien analizó los actos administrativos de la Seremi Metropolitana, luego que un reportaje de Ciper alertara sobre las eventuales presiones que se habrían ejercido sobre este organismo para la entrega de IFC relacionadas con el proyecto inmobiliario Parque Capital Centro Industrial del Grupo Patio.
Al respecto, el ministro Montes expresó que “son hechos que no ocurrieron en esta administración, pero que tienen que ver con el ministerio. Creemos que esta es una responsabilidad institucional, que todos aportemos en hacer las cosas lo más seriamente posible. Lo que aquí surja nosotros lo vamos a entregar al Ministerio Público en el momento que corresponda, además del informe y muchos otros antecedentes adicionales, por lo menos dos carpetas llenas de documentos. Como Ministerio, nosotros ya lo hemos dicho, nos ponemos a disposición de la Fiscalía para todas las consultas que surjan, especialmente después de este informe”, complementó.
Según explicó el Minvu, la Seremi “rechazó otorgar IFC entre 2016 y 2018. Luego, a mediados de 2019, concede una aceptación parcial sin aplicar el artículo 2.1.21 de la OGUC, norma excepcional cuando existen varios usos de suelo, además de permitir cualquier actividad productiva. Sin embargo, durante el año 2021 se realizó un nuevo cambio de criterio que permitió considerar que en el uso de suelo ISAM 6 pueden emplazarse proyectos de actividad productiva no solamente peligrosos (que es lo que dispone el PRMS) sino que también inofensivos, lo que es clave para el valor inmobiliario de cada uno de los lotes del proyecto”.
Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, explicó que, “en resumen, se denota una modificación en los criterios respecto de la aceptación del mismo. En una primera etapa, hasta el año 2018, donde de alguna forma la Seremi de Vivienda y Urbanismo repudió el proyecto. En cualquier instancia donde era consultado su parecer, la verdad es que lo rechazaba, hasta el 1 de febrero de 2018. Hubo una segunda etapa, donde a partir de algunas reclamaciones que hizo Parque Capital, se aceptó parcialmente el proyecto. Y decimos parcialmente en el sentido de que no se aplicaron ciertos artículos que favorecían la gestión del proyecto y que permitieron que este siguiera su curso, pero no con todas las posibilidades de construcción que este proyecto esperaba. Ese proceso parte en 2019, a partir de una reclamación, y finaliza el año 2021 con un nuevo cambio de criterio en agosto de 2021”.
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